Eneko Knörr pide afrontar la crisis con realismo: "Depende de nosotros. Nadie nos va a salvar"

El emprendedor y 'Business Angel' Eneko Knörr ha defendido este miércoles afrontar la crisis motivación pero con realismo, basándose en la anticipación, la internacionalización, la formación continua, la tecnología y saber vender: "Depende de nosotros. Nadie nos va a salvar".
Eneko Knörr en la conferencia con Juan Ramón Fuertes, director de CaixaBank en Canarias y vicepresidente de AED Canarias,
Eneko Knörr en la conferencia con Juan Ramón Fuertes, director de CaixaBank en Canarias y vicepresidente de AED Canarias,
FORO NUEVA ECONOMÍA, NUEVA EMPRESA
Eneko Knörr en la conferencia con Juan Ramón Fuertes, director de CaixaBank en Canarias y vicepresidente de AED Canarias,

Él ha protagonizado una sesión online sobre tendencias y sectores ante el futuro y ante el Covid, organizada por Fundación La Caixa y Fundación CajaCanarias junto a la Asociación Española de Directivos (AED), y presentada por Juan Ramón Fuertes, director de CaixaBank en Canarias y vicepresidente de AED Canarias.

Knörr ha afirmado que tanto el directivo como el emprendedor deben estar muy atentos sobre a dónde va el mundo, con un objetivo: "Anticiparnos a estos cambios".

Ha advertido de que sí hay empresas que ven el futuro, pero no actúan; en algunos casos, porque les resulta "muy delicado"; en otros casos, porque algunos directivos saben que ya no estarán para cuando lleguen esos cambios.

Cree que los directivos deben "prepararse para lo peor", aunque suene como mensaje pesimista, y ha hecho hincapié en conseguir ahora la máxima financiación de los bancos: supone obviamente pagar un interés, pero ese dinero hará falta si la situación económica empeora.

Ha avisado de que España será uno de los países más afectados del mundo por la pandemia y que eso hace más necesario que nunca internacionalizarse, pero ha lamentado: "El centro del mundo se va trasladando a Asia y no nos estamos dando cuenta", y ha puesto énfasis en África.

Según él, son países que España aún desconoce, pero hacen falta datos de esos estados para integrarlos en los planes de internacionalización -como ejemplo, ha dicho que en 2050 serán gigantes poblacionales India, China, Pakistan y Nigeria, que tendrá más habitantes que Estados Unidos-.

Tras su experiencia en Silicon Walley, adonde fue hace unos 13 años, Knörr ha dicho que posiblemente en Asia haya ahora incluso mejores oportunidades.

También ha recomendado la formación continua en un mundo tan cambiante: "En vez de Netflix, cursos online; en vez de escuchar música por la calle, que está muy bien, escuchar podcasts", y también ha destacado los audiolibros como método práctico de aprendizaje.

TELETRABAJO VERSUS OFICINA

Al abordar estos cambios en el mundo, ha vaticinado que el teletrabajo que se impone durante la pandemia no se impondrá totalmente en el futuro: "Va a haber vuelta a las oficinas, pero de otra forma", y cree que eso influirá en la vida de las ciudades.

En cuanto al turismo, augura que volverá, pero ha destacado que el sector no está seguro de que el viaje de negocios vuelva a ser como antes: el 'cara a cara' seguirá siendo muy importante, pero también hay reuniones que ya se considerarán prescindibles.

Pese a ser un mundo cambiante, ha recomendado no olvidar las necesidades económicas de siempre, como saber vender, ya que considera que el comercial está infravalorado en España: "Es importante saber vender y saber venderte", desde Linkedin hasta apuntarse a cursos de venta, ha dicho.

TECNOLOGÍA

Además, ha subrayado la importancia de apostar por la tecnología para progresar, tanto al dirigir una empresa como al elegir entre ofertas de trabajo.

Por eso ha defendido también invertir en startups tecnológicas, y ha avisado de que, si se quiere captar inversión para startups propias pese al Covid, cada vez es más difícil obtener financiación para ideas.

Por eso, Knörr ha afirmado textualmente que hay sacar dinero de las piedras para "lanzar algo que sea visible para el inversor", más allá de una idea.

Y, ha destacado que el inversor busca en una startup sobre todo escalabilidad, porque sabe que es arriesgado invertir en ellas y que no todas triunfarán, pero también sabe que la que sí triunfe le compensará.

CRIPTOMONEDA

Sobre inversión, ha recomendado apostar por la criptomoneda: defiende invertir en bitcoins, aunque considera igualmente importante diversificar en inversiones, incluido el oro.

Y ha dicho que el blockchain va a tener un futuro plural, pero se va a desarrollar más "para lo que se inventó: para crear bitcoin".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento