Ana Locking, el arte plasmado en la moda más transgresora

Ana Locking, diseñadora galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.
Ana Locking, diseñadora galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.
GTRES
Ana Locking, diseñadora galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.

El pasado martes, la diseñadora española Ana Locking fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por "combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas".

Su firma homónima de prêt-à-porter nació en Madrid en 2008, pero su pasión por la moda vino mucho antes. Nació como Ana González Rodríguez en Toledo en el año 1970 y desde que era una niña mostró una gran afinidad por el mundo del diseño. Creció entre patrones y tejidos en el taller de confección de su madre; y aunque cursó Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid para después estudiar fotografía en EFTI, su verdadero camino era la moda. Así, fundó en 1996 Locking Shocking, una de las marcas más transgresoras y vanguardistas en España.

Mezcló sus dos pasiones, moda y arte, y junto a Óscar Benito -que se unió a la empresa un año después- comenzaron a crear grandes obras futuristas, frescas y arriesgadas que combinaban a la perfección la estética, el discurso y una impecable y sugerente puesta en escena. El 2007, pusieron fin a su relación laboral. Hubo controversia en cuanto a las formas, pero señalaron: "La gente piensa que hemos acabado fatal, pero no es verdad. No somos amigos, pero hay una cordialidad. Tienen que cicatrizar las heridas. Va a ser bueno para los dos".

Desfile de Locking Shocking durante la Pasarela Cibeles 2007.
Desfile de 'Locking Shocking' durante la Pasarela Cibeles 2007.
GTRES

Ana tenía claro que quería continuar su carrera en el mundo de la moda y en solitario creó Ana Locking, manteniendo parte de su antiguo trabajo. Esta elección no fue fortuita, ya que ella misma afirmó que "mientras que Shocking lleva a pensar algo sorprendente, chocante, ácido, inestable… Locking recuerda a algo cerrado, protegido, más cuidado, una emoción equilibrada, algo más lógico. Mi forma de trabajar es muy cerebral, y al mismo tiempo intensa y emocional [...]. Mi trabajo se realiza desde el análisis y el equilibrio, pero también desde la pasión. Es por eso que elegí Locking y no Shocking".

Este nuevo rumbo se vio reflejado en sus nuevos trabajos, menos transgresores que los de años anteriores, pero más delicados y estudiados, jugando un papel muy importante en la revitalización de la moda española.

Diseño de Ana Locking presentado en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid en el 2010.
Diseño de Ana Locking en la 'Mercedes Benz Fashion Week' de Madrid en el 2010.
GTRES

En la actualidad, podemos encontrar sus diseños en importantes personalidades españolas, como AitanaBlas Cantó, Nathalie Poza o Asier Etxeandia; en 2018, creó un vestido para la reina Letizia que acaparó toda la atención y se convirtió en uno de sus looks más comentados.

En una cena de gala con el presidente de Portugal, la reina sorprendió a todos con un espectacular vestido de seda azul medianoche con aperturas en las sisas y mangas, además de pronunciados cortes en el lateral de la falda. El toque de gracia lo aportaban decenas de perlas bordadas a mano. "Aunque tiene un corte clásico, lleva esos detalles modernos que los ves en otro tipo de personaje y no te llaman tanto la atención, pero los ves en su majestad y es más shock. Pero eso es realmente nuestro emblema", explicó la firma en su día a Vanity Fair.

También cabe destacar una de sus colecciones más sorprendentes, inspirada en la serie Arde Madrid, creada, dirigida, guionizada y protagonizada por Paco León.

La reina Letizia llevando uno de los diseños de Ana Locking a una cena de gala.
La reina Letizia llevando uno de los diseños de Ana Locking a una cena de gala.
GTRES

Este último premio le ha llegado a la diseñadora en uno de los momentos más duros de la historia de la moda. "Al no poder mostrar tus colecciones con público, buscas otros canales diferentes. Estamos obligados a ser más creativos que nunca para diseñar y establecer una comunicación más honesta y sincera: son tiempos muy interesantes para la moda y para la reflexión", ha explicado a la agencia Europa Press.

Ahora mismo, la cuestión del género de la ropa es un tema muy candente, sin embargo, la diseñadora, quien toca este tema a través de sus innovadores conjuntos, apunta a que los canales para diferenciar la ropa masculina de la femenina "se están rompiendo cada vez de forma más natural". "El futuro de las grandes superficies comerciales va a ser la mezcla de todos, no habrá planta de hombre y de mujer. Pero es verdad que hoy no toda la sociedad está preparada para hacer ese intercambio", ha comentado.

Ana Locking no diferencia el género en sus diseños.
Ana Locking no diferencia el género en sus diseños.
GTRES

Durante su trayectoria, Ana Locking ha sido reconocida como mejor diseñador de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), con su primera colección; ha ganado en dos ocasiones el Premio L’Oréal París a la Mejor Colección de la MBFWM; el Gran Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año; el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de Castilla La Mancha, entre otros.

Su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo del traje, la Casa de América, La casa encendida de Madrid, o el Canal de Isabel II de Madrid, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento