Los médicos recomiendan no llevar a los niños de paquete en el patinete

  • Uno de cada cinco menores atendidos en el hospital por un accidente de patinete eléctrico tiene menos de nueve años.
  • Los especialistas piden a las familias que extremen las medidas de prevención porque los niños no llevaban casco ni ningún elemento de protección.
Un niño y un adulto montando en un patinete eléctrico en la calle Goya de Madrid.
Un niño y un adulto montando en un patinete eléctrico en la calle Goya de Madrid.
EUROPA PRESS / Eduardo Parra
Un niño y un adulto montando en un patinete eléctrico en la calle Goya de Madrid.
Un niño y un adulto montando en un patinete eléctrico en la calle Goya de Madrid. EUROPA PRESS / Eduardo Parra

Uno de cada cinco niños que fueron atendidos el año pasado por los traumatólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital del Mar (Barcelona) por haber sufrido un accidente de patinete eléctrico tenían menos de nueve años.

En el momento del accidente, o bien circulaban con una persona adulta sobre el patinete o fueron atropellados mientras caminaban por la calle. El resto de menores atendidos, de entre nueve y 18 años, conducían el patinete y resultaron heridos al caer (42 de 45) o al chocar contra otro vehículo (3).

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio liderado por el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu entre febrero de 2019 y febrero de 2020. El estudio también revela que, en un 58% de los casos, los niños o jóvenes atendidos por lesiones traumáticas (35 de los 60) tuvieron que ser ingresados en el hospital a consecuencia de las heridas y que casi la mitad de estos (17) requirieron cirugía.

Los autores del trabajo han constatado que la mayoría de los niños accidentados no llevaba casco ni ninguna medida de protección cuando sufrieron el accidente y hacen un llamamiento a las familias para que extremen las medidas de prevención cuando utilizan este medio de transporte.

Por una parte, piden que los adultos no lleven a los niños de paquete en el patinete y que no permitan que los menores de 14 años lo utilicen. Por otra, recomiendan a las familias que velen por que los adolescentes que los utilicen lleven casco y otras medidas de seguridad, como rodilleras y coderas. Señalan que estas medidas habrían evitado buena parte de las lesiones que se han observado en el estudio.

En cuanto al trabajo, se trata del primer estudio observacional prospectivo multicéntrico europeo que analiza las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico y ha sido realizado por los traumatólogos Laura Corominas, César García Fontecha y Alejandro Peiró, de Sant Joan de Déu, y Alexandre Coelho, del Hospital del Mar.

"La sociedad debe concienciarse de que el patinete eléctrico es un vehículo con motor. No es un juguete. Es necesario que protejamos a los niños con casco y otras medidas. Y, sobre todo, que no los llevemos de paquete”, apunta Corominas.

Los accidentes con patinetes eléctricos han aumentado en varias ciudades españolas durante este año pese a los meses de confinamiento. En Barcelona, donde se ha realizado el estudio, en enero y febrero se produjeron 56 y 51 accidentes respectivamente relacionados con los vehículos de movilidad personal a motor, el triple que en 2019, y, aunque durante el estado de alarma se redujo significativamente la presencia de estos vehículos, en julio el número de accidentes volvió a situarse por encima de 50.

En Madrid, la ciudad registró un accidente de patinete eléctrico cada dos días en 2019. Hasta el 17 de diciembre de ese año, se contabilizaron 175 siniestros relacionados con estos vehículos, según los datos de la Policía Local.

En el caso de Valencia, durante los ocho primeros meses de este año, de enero a agosto, la Policía Local registró 268 siniestros con este tipo de vehículos involucrados, frente a los 227 del mismo periodo de 2019.

En Sevilla, aunque no se conocen los datos oficiales del número de accidentes relacionados con el patinete eléctrico, sí han trascendido algunos casos concretos de este año, como el atropello a una usuaria de este vehículo por un turismo o un accidente causado por un hombre que conducía un patinete bajo los efectos del alcohol.

El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, achacó la alta accidentalidad de los usuarios del patinete eléctrico al desconocimiento sobre la normativa de circulación. En la rueda de prensa en la que dio a conocer los datos de siniestralidad de la ciudad, señaló que "muchos se mueven por donde quieren. No saben que no deben moverse por las aceras, y que deben ir por los carriles bici y las vías segregadas".

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