Aviación Española tendrá su ‘parking’ disuasorio en julio: así se ubican todos los aparcamientos en la capital

Aparcamientos disuasorios municipales.
Aparcamientos disuasorios municipales.
Aparcamientos disuasorios municipales.

Si usted vive fuera de la almendra central y toma a diario la A-5 para trabajar en el centro de la capital, el transporte privado dejará de ser su única alternativa. En cuestión de ocho meses, podrá estacionar su coche de forma gratuita en el nuevo aparcamiento disuasorio de Aviación Española (distrito Latina) y coger el transporte público para moverse por la ciudad. El Ayuntamiento inició ayer las obras de construcción de este nuevo aparcamiento intermodal cuya finalización está prevista para julio de 2021. "Lo que pretendemos es que todos aquellos que accedan en vehículo a la ciudad de Madrid puedan dejarlo aquí y puedan acceder fácilmente a través de la línea 10 de Metro a cualquier punto de la ciudad sin necesidad de utilizar el vehículo privado", ha explicado el alcalde Martínez-Almeida durante la inauguración de las obras.

La instalación tendrá 344 plazas de aparcamiento, de las cuales nueve dispondrán de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y diez serán plazas para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR). Además, habrá 28 plazas destinadas al aparcamiento para motos y una zona de aparcamiento de bicicletas, informan las fuentes municipales.

Aviación Española es el tercero de los 14 parkings disuasorios que planea levantar la actual Corporación en los próximos años. En septiembre, el equipo del Almeida puso en marcha el aparcamiento intermodal de Fuente de la Mora (Hortaleza) y el de Pitis (Fuencarral-El Pardo), que junto al de Aviación Española, sumarán 1.201 plazas para coches y motos fuera de la almendra central. En mayo estarán listos.

Aparcamientos disuasorios municipales.
Aparcamientos disuasorios municipales.

A estos aparcamientos ya en ejecución se suman otros once. El equipo de Almeida retomó el Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) que ya aprobó Manuela Carmena en julio de 2016 y que contemplaba la construcción de 12 aparcamientos con casi 10.000 plazas y del cual la exalcaldesa ya levantó uno de ellos: el del Estadio Olímpico Metropolitano (Wanda). Pero, además, la amplió a Mar de Cristal, Barajas y Aravaca. Es decir, un total de 14 aparcamientos en el extrarradio.

Acorde a los planes municipales, a finales del mandato se prevé haber construido los nuevos aparcamientos de Mar de Cristal, Aravaca, Barajas, Villaverde Bajo, Aviación Española, Fuente de la Mora, Pitis y Canillejas. En cambio, los aparcamientos de Valdebebas, Paco de Lucía, Santa Eugenia, San Cristóbal y Colonia Jardín se ejecutarán a largo plazo, ya que presentan problemas de viabilidad por la propiedad del suelo (no son del Ayuntamiento), las conexiones por carretera y las condiciones técnicas, tal como explican desde Cibeles.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado una reserva de 21 millones de euros para la construcción de nuevos aparcamientos en 2021, "lo que supone un incremento de la partida del 26,3%". Y es que "la movilidad sostenible tiene que ser un valor diferencial para las grandes ciudades del siglo XXI y Madrid lo es, por eso estamos trabajando en ello desde hace mucho tiempo, reclamándolo cuando estábamos en la oposición y ejecutándolo ahora como equipo de Gobierno", insistió Almeida, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano.

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