La polémica del vídeo de Cabrera

  • Acusan al ministerio de haberlo colgado dos días antes de la sentencia.
  • El PP dice que llegará hasta el final para saber cómo se grabó.
  • Algunos medios, citando fuentes del propio ministerio, aseguran que se grabaron hasta tres versiones diferentes (según el fallo).
  • Sin embargo, Educación desmiente esta teoría.
  • ANÁLISIS: No a la objeción, pero... ¿Y ahora qué pasará?
  • ENCUESTA: ¿Qué opinas sobre el fallo del Tribunal Supremo?

La polémica por el vídeo de Mercedes Cabrera tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) que rechazaba este miércoles el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía parece que no ha hecho más que empezar.

Algunos medios de comunicación y personalidades políticas, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acusaron al ministerio de haber colgado el vídeo en YouTube dos días antes de conocerse la sentencia. De hecho, el PP en el Congreso ya ha avisado de que llegará hasta el final para saber cómo se grabó.

La ministra, Mercedes Cabrera, en una entrevista concedida a '20minutos.es' denunció que la afirmación de Aguirre "pone en cuestión al Tribunal Supremo".

No se grabaron tres versiones, sino tres tomas de la misma versión

"Lo que dice Aguirre es una afirmación que prefiero no calificar", concluyó.

Pero ahí no acaba la historia. Otro de los temas confusos es el de las versiones grabadas. Una vez confimado por la propia ministra que "se grabó con antelación", el problema viene con las tomas o versiones, que no son lo mismo.

Medios como ADN.es y RTVE.es publican, citando fuentes del propio ministerio, que se grabaron tres versiones diferentes: la del rechazo (la que se hizo pública), la favorable a la objeción y una tercera con matices.

Sin embargo, fuentes de Educación consultadas por '20minutos.es' a posteriori niegan esa información y no hablan de versiones, sino de tres tomas del mismo vídeo, es decir, que no había tres mensajes diferentes.

"No se grabaron tres versiones, sino tres tomas de la misma versión, de las cuales nos quedamos con la que más nos gustaba", declararon las citadas fuentes.

¿Por qué se grabó antes?

Según Cabrera, el motivo por el que lo hizo no fue otro más que, si el fallo era favorable, "poder facilitar una respuesta inmediata tanto a los medios como a los ciudadanos".

"Es verdad que el vídeo está grabado con antelación, pero lo que digo en él es algo que ya había dicho antes", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento