El Supremo determina que no se puede objetar a Educación para la Ciudadanía

El Tribunal Supremo (TS) rechazó este miércoles el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Después de 20 horas (distribuidas en tres días) de deliberaciones, el fallo se ha resuelto con 22 votos a favor y 7 en contra, considerando que el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres.

No alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres

En los casos analizados "no existe" el derecho de objeción de conciencia y los dos decretos estudiados, ambos referidos a la Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", según el fallo.

Examinados cuatro recursos

El pleno ha examinado cuatro recursos de casación, tres referentes a sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y una del de Andalucía.

Las tres primeras denegaban el derecho de objeción a otras tantas familias y la cuarta se lo reconocía a los padres.

¿Qué es Educación para la Ciudadanía?

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una asignatura diseñada para el último ciclo de Primaria y toda la Educación Secundaria que cumple con una recomendación del Consejo de Europa del año 2002, que fue aprobada de acuerdo con la Ley Orgánica de la Educación y que consiste, básicamente, en la enseñanza de valores democráticos y constitucionales.

El Real Decreto por el que fue aprobada, el 1631/2006, establece que su objetivo es favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

¿Por qué genera esta asignatura tanta polémica?

Educación para la Ciudadanía ha sido uno de los temas controvertidos entre el Gobierno y la oposición del Partido Popular desde hace tres años. El partido de Mariano Rajoy se manifiesta "en contra de la implantación de esta asignatura y especialmente de su contenido por su carácter doctrinario e ideológico que, como ya ha recogido alguna sentencia pretende conformar en los alumnos una conciencia moral concreta, la denominada "Conciencia moral cívica", atentando contra el derecho de los padres y dividiendo a la sociedad", según la declaración que hace el PP en su web.

La asignatura ha generado muchas críticas desde algunos sectores, que entienden que el Estado asume la educación moral de los individuos. No sólo el Partido Popular, también se han manifestado en contra de la asignatura, por ejemplo, el Movimiento de Renovación Pedagógica, el Consejo Escolar del Estado, algunos altos dirigente de la Iglesia católica... Y muchos padres. Cuenta Fernando López, de la Plataforma contra la Educación para la Ciudadanía de Toledo, que en dicha materia los niños aprenden, por ejemplo, que "las cosas son buenas o malas según lo que piense la mayoría" o que "el bien y el mal lo dirigen los derechos humanos".

El contenido de esta materia, avalado por el Consejo de Estado, trata sobre la dignidad del ser humano y las instituciones democráticas, la Constitución, y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Sin embargo, también entra en materia, y estos son los puntos que más polémica han suscitado, de temas como la familia, el amor y la sexualidad.

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