Los alcaldes que participan en la EDAR norte acuerdan la gestión metropolitana del agua

Los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Málaga norte (EDAR Norte) se han reunido este lunes en la Delegación del Gobierno andaluz para acordar la gestión común y metropolitana del agua.
Reunión de alcaldes de municipios beneficiados por la futura EDAR Norte
Reunión de alcaldes de municipios beneficiados por la futura EDAR Norte
JUNTA DE ANDALUCÍA

Junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, los alcaldes han consensuado impulsar la construcción de la infraestructura con la base de un convenio común y compartir la gestión atendiendo a los intereses de todos los municipios implicados.

Han acudido al encuentro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el regidor de Cártama, Jorge Gallardo, su homólogo en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.

Los alcaldes han mostrado además su satisfacción por este acuerdo, ya que lo consideran el "germen" de futuras colaboraciones para la gestión común de otros aspectos que necesitan de esta "visión metropolitana", como pueden ser las comunicaciones, gestión de residuos u otros servicios.

Así, han decidido empezar a trabajar en la fórmula que permita la integración de los municipios en los órganos de gestión de Emasa (Empresa Municipal de Aguas de Málaga) para que se pueda abordar la gestión de la EDAR Norte cuando esté construida y adquirir de esta forma un perfil más metropolitano.

Además, y ante la petición del alcalde de Cártama para que se gestione además el abastecimiento en alta del agua en esos municipios, De la Torre se ha mostrado dispuesto a que Emasa amplíe aún más su capacidad y prestación de servicios a otras localidades, como ya se hace con Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

La EDAR Guadalhorce-Málaga Norte beneficiará a una población de 250.000 personas, ya que deberá depurar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Torremolinos y parte de Málaga.

El proyecto de la EDAR Norte está incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con una partida de 12 millones de euros y actualmente se encuentra ya en proceso de licitación con un presupuesto superior a los 130.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento