El presidente de México rechaza reconocer a Biden como ganador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (i), durante una rueda de prensa en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco (México).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (i), durante una rueda de prensa en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco (México).
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado este sábado reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos hasta "que se resuelvan todos los asuntos legales" de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

En una rueda de prensa en Tabasco, en el sureste de México, el mandatario ha negado pronunciarse "por prudencia" mientras Donald Trump insiste en que le robaron la elección y deben agotarse todas las vías legales.

"Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006", ha dicho el gobernante mexicano.

El líder izquierdista ha presumido tener "muy buena relación" con ambos candidatos, pero algunos demócratas han puesto esto en duda.

"AMLO (López Obrador) ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump de socavar los derechos humanos de los vulnerables solicitantes de asilo", manifestó Verónica Escobar, congresista de El Paso, en reacción a las declaraciones.

La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios del continente americano, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, la de Nicolás Maduro de Venezuela.

"AMLO no se mide, ya hasta el señor Maduro felicitó a Biden. Ya estar peor que eso es de risa", ha tuiteado Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado mexicano.

El presidente izquierdista, quien tachaba de "racista" a Trump en campaña y ahora ha moderado su discurso, ha revivido las críticas de los políticos de oposición que lo acusan de apoyar la reelección de Trump con su viaje a Washington en julio pasado.

"Hoy López Obrador se niega a felicitar a Joe Biden por su entreguismo con Donald Trump. ¡Los populismos son derrotables! En el 2021 le ganaremos al populismo mexicano", ha opinado Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

232
306
Donald Trump Joe Biden
Mostrar comentarios

Códigos Descuento