El sorprendente caso de una infectada por coronavirus asintomática que fue contagiosa durante 70 días

  • Es una mujer de 71 años, que dio positivo durante 105 días, y que sufre leucemia linfocítica crónica.
Personas con mascarilla en Barcelona por el brote de coronavirus
Personas con mascarilla en Barcelona por el brote de coronavirus
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Personas con mascarilla en Barcelona por el brote de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han registrado muchos casos que demuestran que es un virus diferente a todos. Uno de esos es el de una mujer infectada que además de ser asintomática, ha sido contagiosa durante 70 días.

El caso, que recoge Science Alert, se registró en Montana, Estados Unidos. La mujer, con 71 años, sufre leucemia linfocítica crónica. Se sometió a una prueba de coronavirus y dio positivo.

Se le hizo un seguimiento y se concluyó que la mujer había sido contagiosa durante 70 días, y durante 105 dio positivo por coronavirus.

Al parecer, que la mujer estuviera inmunodeprimida por su leucemia pudo ser la clave. "Aunque es difícil extrapolarlo, nuestros datos sugieren que la propagación del virus puede ser preocupante en el caso de pacientes inmunodeprimidos", dicen los investigadores. 

La mujer dio positivo por primera vez al SARS-CoV-2 el 2 de marzo de 2020 tras ser admitida en el hospital por una anemia grave relacionada con su cáncer. Luego dio positivo por Covid-19 otras 13 veces y no mostró síntomas de la enfermedad.

Recibió dos veces plasma de personas que se habían recuperado de la Covid-19 y, finalmente, eliminó el virus de su sistema en algún momento a mediados de junio.

Los médicos no saben exactamente cuándo adquirió el coronavirus, pero lo más probable es que fue en un centro de rehabilitación al que la mujer acudía y que tuvo un gran brote de Covid-19 en febrero.

A partir de los frotis de garganta recolectados durante el curso de su infección de 15 semanas, los investigadores mostraron que la mujer estaba desprendiendo partículas infecciosas del SARS-CoV-2 durante 70 días. Parte de su material genético también se detectó hasta 105 días después de la primera prueba positiva.

"Esto indica que, muy probablemente, el virus infeccioso diseminado por la paciente aún podría establecer una infección productiva en los contactos tras la transmisión", dicen los investigadores.

Una vez que los médicos conocieron el caso de la mujer, lo identificaron como una oportunidad para estudiar cómo podría evolucionar el SARS-CoV-2 en el transcurso de una infección tan prolongada.

Los investigadores secuenciaron el material genético del virus de varias muestras para ver cómo cambiaba este virus SARS-CoV-2 en particular mientras circulaba por el cuerpo de la mujer. Las diferentes variantes virales se volvieron más dominantes en ciertos momentos, pero la rotación fue alta.

Otros experimentos con el virus aislado en células cultivadas en laboratorio también mostraron que estos cambios genéticos no afectaron la rapidez con que se replicaba el virus.

Los expertos creen que la mujer permaneció contagiosa durante tanto tiempo porque su sistema inmunológico comprometido nunca le permitió generar una respuesta.

"Hemos visto casos similares con gripe y con síndrome respiratorio de Oriente Medio, que también es causado por un coronavirus", dice uno de los médicos que trató el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento