Trump exige "detener el recuento", habla de "fraude electoral" y presenta una querella en Nevada

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su intervención en la noche electoral, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su intervención en la noche electoral, en la Casa Blanca.
CHRIS KLEPONIS / EFE

El recuento de votos en Estados Unidos sigue en pie dos días después de la jornada electoral. A la espera del resultado en los estados de Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump ha exigido a través de su Twitter "detener el recuento" y también ha afirmado que hubo "fraude electoral".

Los resultados cada vez parecen más favorables para el candidato demócrata Joe Biden, especialmente después de las victorias en los dos estados claves: Wisconsin y Michigan

Sin embargo, a la espera del recuento completo, el republicano y actual presidente Donald Trump no disimula su enfado y arremete contra los demócratas en Twitter, donde pide a través de un mensaje que se "pare el recuento", para tachar de "fraude electoral", en otro tuit, todos los estados donde Biden lleva ventaja. 

Ante las publicaciones por parte de Trump, Twitter ha decidido clasificar varios tuits acusatorios del todavía presidente como desinformación. La plataforma muestra los mensajes a los usuarios pero les avisa de que el contenido mostrado puede ser engañoso.

Presenta una querella en Nevada

La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo ya que aseguran que se están contando "votos ilegales".

En una rueda de prensa en Las Vegas este jueves, la campaña del republicano aseguró tener pruebas de que en torno a 10.000 votantes que ya no residen en el estado votaron en él, una cifra superior al margen de victoria que por ahora tiene Biden sobre Trump y que por tanto podría ser decisiva. Por otro lado, los republicanos sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas.

La querella en Nevada forma parte de la estrategia legal desplegada por Trump, poco después de que se iniciara el cómputo de los votos y se suma a las ya presentadas en Pensilvania, Michigan y Georgia.

Nevada es uno de los llamados estados "bisagra", que pueden caer tanto del lado republicano como del demócrata, y otorga seis compromisarios al Colegio Electoral de EE.UU., justo el número que necesita Biden, según las proyecciones de medios como Fox News para llegar a los 270 y convertirse en el futuro presidente de EE.UU.

La campaña de Biden 

Por su parte, Biden, pide  "contar todos los votos", un mensaje que también ha reiterado su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien ha afirmado que "se deben contar todos y cada uno de los votos".

La campaña de Biden también ha criticado el movimiento del equipo de Trump, que ha definido como "parte de una campaña de desinformación más amplia que incluye algo de teatro político" y "sin mérito alguno", según informa Bloomberg.

A juicio del asesor de Biden, Bob Bauer, las demandas son "un intento de crear una gran niebla" sobre los resultados de las elecciones, pero "no es una nube muy espesa", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento