Rodríguez Ojeda, 'El Gallo' y Juanita Reina, entre 'Las diez figuras del Patrimonio Inmaterial Macareno'

Desde la aportación del torero Joselito 'El Gallo' a la iconografía de la Esperanza y su "alianza" con Rodríguez Ojeda para cambiar la estética de la hermandad, a la inserción en el mundo de la cultura popular y musical de la Virgen a través de Juanita Reina, pasando por las 'voces de mando' de los capataces Miguel Loreto y Luis León.
Del Pozo y Cabrero, en la presentación del Patrimonio Inmaterial Macareno
Del Pozo y Cabrero, en la presentación del Patrimonio Inmaterial Macareno
JUNTA ANDALUCÍA
Del Pozo y Cabrero, en la presentación del Patrimonio Inmaterial Macareno

La hermandad de la Macarena ha presentado este jueves su Patrimonio Inmaterial del que forman parte 'diez figuras'. A las ya mencionadas, se suman también Pepe Garduño, Marta 'la saetera'; Pepe Hidalgo, "con su incofundible redoble de tambor"; la "peculiar manera de poner las flores" de la familia 'Ramitos' y Abelardo Barranco, informa la hermandad en su página web, consultada por Europa Press.

Con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el director general de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara; el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el autor de los informes del citado patrimonio, Bosco Gallardo, se ha presentado este "ambicioso trabajo" que la Hermandad ha editado en el libro 'Las diez figuras Patrimonio Inmaterial Macareno'.

Se trata de un proyecto que la corporación de San Gil comenzó hace dos años con la intención de "recoger y reconocer el conjunto de prácticas, expresiones, saberes, técnicas, valores afectivos y simbólicos" en torno a la devoción de la Virgen de la Esperanza y su hermandad producidos a lo largo del tiempo.

El trabajo se ha desarrollado bajo "requisitos rigurosos y objetivos, entre ellos uno crucial": que las personas propuestas "se adscribieran al menos a uno de los ámbitos del patrimonio inmaterial establecidos por la Unesco".

"Un proyecto inédito y pionero en al ámbito de las hermandades y cofradías de Sevilla y Andalucía, que tomó punto de arranque la expresión de la Unesco del 'tesoro humano vivo' para ir desarrollando un camino de investigación y reflexión que permitiera determinar cuáles eran aquellas personas que habían contribuido de manera determinante a la construcción de la idiosincrasia de la Hermandad", añade el comunicado.

Según Fernández Cabrero, supone "la reivindicación de las personas, de los hermanos y devotos, como constructores, artífices y protagonistas de lo que hoy es nuestra hermandad". "Es un acto de justicia con todos ellos, representados en estos diez hermanos, que van desde los más populares hasta otros anónimos, pero todos muy queridos; les debíamos este reconocimiento y dejar constancia de su memoria en un libro".

El hermano mayor ha destacado que la corporación sigue cuidando su patrimonio material, "comprometiéndose durante la pandemia a mantener los contratos con los artesanos y los talleres sacros de Sevilla como contribución al sostenimiento de este sector tan dañado". Cabrero ha agradecido el trabajo a Bosco Gallardo y el apoyo a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento