Virginia Pérez acusa al Gobierno de "enterrar" la SE-40 y señala las "inversiones" del presupuesto autonómico

Frente al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021, que contempla 21,12 millones de euros para la autovía metropolitana SE-40 frente a los casi 190 millones del truncado proyecto de PGE para 2019, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha acusado de nuevo al Gobierno central de "enterrar" dicho proyecto, señalando en paralelo las inversiones recogidas en los nuevos presupuestos autonómicos para la línea tres del metro o la reanudación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra.
Virginia Pérez en una intervención reciente
Virginia Pérez en una intervención reciente
PP SEVILLA
Virginia Pérez en una intervención reciente

En concreto, durante el pleno celebrado este jueves por el Parlamento de Andalucía, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha respondido a una pregunta del Grupo popular cursada por la presidenta del PP de Sevilla, respecto a los "retrasos" que acumula el proyecto de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta con aproximadamente 38 kilómetros en servicio de un trazado total planeado de 77,6 kilómetros.

La pregunta ha llegado al pleno del Parlamento después de la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2021, que respecto al citado proyecto recoge 21,12 millones de euros frente al anterior proyecto presupuestaria estatal presentado en enero de 2019, que incluía casi 190 millones de euros para la autovía metropolitana SE-40, si bien tales presupuestos no prosperaron al votar en contra las fuerzas de oposición del Congreso de los Diputados.

EL TRATAMIENTO PRESUPUESTARIO

De los 21,12 millones de euros asignados a la SE-40 en el actual proyecto de nuevos PGE, 20 millones corresponden a los túneles planeados inicialmente para salvar el cauce vivo del río Guadalquivir en el tramo de la autovía comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, toda vez que el proyecto de PGE de comienzos de 2019 contemplaba 144 millones para esta actuación concreta, que no obstante requiere mucha más financiación.

Esta asignación al proyecto de los túneles ha de ser encuadrada además en un contexto en el que el Ministerio de Fomento estudia la posible sustitución de tal solución por un puente, una opción menos costosa en términos económicos y de ingeniería pero rechazada principalmente por la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs, el Puerto de Sevilla, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans).

"JARRO DE AGUA FRÍA"

A tal efecto, la consejera ha señalado el "jarro de agua fría" que el nuevo proyecto de PGE supone para la SE-40, exponiendo que pese a las "dificultades presupuestarias", es necesario "un compromiso irrenunciable con la provincia de Sevilla" en materia de "inversión y planificación de los proyectos importantes" para dicho territorio.

En ese sentido, ha defendido que su departamento está continuando con las contrataciones promovidas para la actualización de los proyectos constructivos de la futura línea tres del metro de Sevilla, inversiones en carreteras de titularidad autonómica, las obras de la segunda fase del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla o el compromiso de licitar el estudio informativo necesario para el futuro proyecto de conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa. "Hacemos más de lo que nos corresponde", ha enfatizado.

Ante esta respuesta de la consejera, Virginia Pérez ha señalado que "la SE-40 se ha convertido en el paradigma de unas cuentas (estatales) que castigan a la provincia", opinando que el PSOE ha convertido dicho "proyecto irrenunciable en la historia interminable y una auténtica tomadura de pelo".

LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Frente a ello, ha defendido "las importantes partidas que sí ha incluido la Junta de Andalucía para esta provincia" en sus presupuestos autonómicos, como "la Ciudad de la Justicia, el tranvía de Alcalá, las Atarazanas o el Hospital Militar". Además, ha señalado que los nuevos presupuestos autonómicos recogen "inversiones" para la futura conexión ferroviaria de Santa Justa con el aeropuerto y la futura línea tres del metro, criticando que tales iniciativas, aún sin iniciar la primera y en fase de redacción la segunda para su actualización, hayan sido "olvidadas" por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos en los nuevos PGE.

El Gobierno central, según dice, "presenta los peores presupuestos de la historia en el peor momento que vive este país, mientras el gobierno de Juanma Moreno presenta unas ambiciosas cuentas que, además de bajar los impuestos y ayudar a la economía a reactivarse, continúa su apuesta decidida por saldar, una tras otra, las deudas contraídas durante décadas de socialismo con la provincia de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento