Dimite García de Vinuesa, exalcalde de Alcobendas y actual alto cargo regional, tras ser imputado en la trama Púnica

  • El consejero de Justicia e Interior, del que dependía, ha aceptado su renuncia y le ha agradecido sus servicios.
El exalcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa en un acto de campaña del PP en la localidad.
El exalcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, en una imagen de archivo.
Jesús Hellín/ EP
El exalcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa en un acto de campaña del PP en la localidad.

El responsable del Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Alcobendas (PP), Ignacio García de Vinuesa, ha presentado su dimisión este jueves tras hacerse público que ha sido imputado en la trama Púnica

Además de a García de Vinuesa, este jueves el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido citar como investigados a 16 personas más en el marco de la instrucción de la conocida como trama Púnica. A García de Vinuesa se le investiga por, presuntamente, pagar con dinero público sus campañas de imagen.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha aceptado la renuncia de García de Vinuesa, que fue nombrado hace menos de un año para sustituir a Ángeles Pedraza, que accedió a la gerencia del Summa 112.

El Ejecutivo regional ha agradecido "la larga trayectoria al servicio de los ciudadanos" del comisionado y exregidor de Alcobendas, "así como su contribución en el apoyo y defensa de las víctimas del terrorismo en su última etapa profesional".

Las reacciones: de "espectáculo bochornoso" a "gesto honroso" 

Todos los grupos con representación en la Asamblea de Madrid han reaccionado este jueves a la dimisión de García de Vinuesa. “Quien no abandona el barco por discrepancias con la presidenta lo hace como consecuencia de una imputación. Me parece un espectáculo bochornoso", ha lamentado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá.

En términos muy similares se han manifestado los portavoces adjuntos del PSOE, Pilar Sánchez Acera, y de Unidas Podemos, Jacinto Morano. La primera ha apelado al ya excomisionado a “dar las explicaciones ante la Justicia y ante los ciudadanos que durante tantos años confiaron en el proyecto del PP en Alcobendas”. "Nada nuevo bajo el sol en los gobiernos del PP. Pese a los intentos de Cifuentes y Ayuso de desvincularse de la corrupción es el mismo PP de la Púnica el que sigue Gobernando en Madrid", ha lamentado el segundo.

“Creemos que tenía que haber dimitido mucho antes, de hecho no tendría que haber aceptado el puesto de comisionado, como dijimos en su momento”, ha valorado Rocio Monasterio, portavoz de Vox.

“Como en cualquier Gobierno en el que esté Cs, no puede haber imputados por corrupción”, ha aseverado el portavoz naranja, César Zafra. Mientras, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha asegurado que la dimisión de García de Vinuesa le "honra". "Ha dado un paso atrás, ha presentado la dimisión y le honra, ante la imputación que tiene que ver con sus responsabilidades hace muchos años, no en la Comunidad, y lo respetamos", ha apuntado.

Otros 16 investigados

Entre el resto de citados a declarar como investigados, hay otros excargos públicos del PP en diferentes administraciones, como el diputado en las Cortes valencianas, Víctor Soler; la exalcaldesa de Denia Ana Maria Kringe; el de Castellón de la Plana, Juan Alfonso Bataller; los exregidores de los municipios madrileños de Coslada y Majadahonda, Raúl López y Narciso de Foxa, respectivamente; y Pablo Balbín, exjefe de prensa de la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, que también está imputada.

El magistrado García Castellón ha pedido a las Cortes Valencianas que certifiquen si Soler mantiene la condición de diputado para, en su caso, decidir si eleva una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad en la que solicitar que le investigue, dada su condición de aforado.

En su caso los hechos se centran en 2012, cuando era concejal en el Ayuntamiento de Gandía y secretario general del PP en dicha localidad. Según la Fiscalía, Soler habría concertado presuntamente con otro cargo del partido y con el alcalde "cómo satisfacer la deuda pendiente y afrontar el pago de nuevos trabajos de reputación" para el regidor.

Al resto de cargos públicos investigados les imputa, entre otros, delitos de fraude, tráfico de influencias y malversación o falsificación de documentos mercantiles.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento