El cuatripartito presenta 12 propuestas de resolución conjuntas para impulsar los servicios públicos y la igualdad

El cuatripartito del Gobierno de Aragón ha presentado un total de 12 propuestas de resolución conjuntas tras el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma para proteger los servicios públicos, apoyar a los más afectados por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 y promover la igualdad de género, entre otros objetivos. Además, cada grupo ha registrado otras propuestas.
Los diputados del cuatripartito Pilimar Zamora (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Jesús Guerrero (PAR) y Carmen Martínez (CHA).
Los diputados del cuatripartito Pilimar Zamora (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Jesús Guerrero (PAR) y Carmen Martínez (CHA).
EUROPA PRESS.
Los diputados del cuatripartito Pilimar Zamora (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Jesús Guerrero (PAR) y Carmen Martínez (CHA).

La diputada socialista Pilimar Zamora ha expuesto que las iniciativas conjuntas pretenden promover "el Aragón verde, social y digital plasmado en la Estrategia de Recuperación Social y Económica" e incluyen medidas como la defensa de las explotaciones familiares y su modernización, así como la incorporación de mujeres y jóvenes al sector.

Además, el cuatripartito pide al Gobierno de España "que cumpla su compromiso" en materia de atención a la dependencia y que los próximos Presupuestos Generales del Estado se acerquen a los objetivos fijados en la ley que lo regula. También han planteado impulsar la telemedicina.

Los cuatro partidos han apostado por aprobar a la mayor brevedad la Ley de Cambio Climático, cambiar el modelo de gestión de residuos, enfocar la investigación científica aunando la salud humana, animal y vegetal, y también reconocer Internet como un derecho y no como un negocio.

También son propuestas conjuntas las relativas a la vivienda digna y asequible, así como otra para facilitar la emancipación juvenil, apoyar la rehabilitación de viviendas, crear un parque de viviendas de alquiler accesibles, desarrollar el mapa concesional del transporte, aumentar la formación en igualdad, especialmente en los centros educativos. El cuatripartito ha apostado por que Aragón siga siendo ejemplo de situar a las personas "por encima de las ideologías".

INICIATIVAS POR GRUPOS

La diputada socialista Pilimar Zamora ha defendido las propuestas del grupo socialista, "todas de marcado carácter social" y centradas en reforzar la sanidad y el empleo, seguir impulsando la igualdad real de mujeres y hombres y mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Zamora ha señalado que "la pandemia ha generado una tensión adicional en el sistema sanitario, que ha respondido con el refuerzo de plantillas" y el aumento de las plazas para que los nuevos médicos y enfermeras se formen en los hospitales aragoneses. El PSOE instará a seguir reforzando la Atención Primaria, habilitar más líneas telefónicas y contratar más personal de admisión, así como mejorar la aplicación informática Salud Informa porque "la COVID-19 ha visualizado la necesidad de implementar nuevas formas de atender a los pacientes que eviten desplazamientos innecesarios".

También ha dicho que la crisis derivada de la pandemia "puede afectar de forma más acuciante" a las mujeres. Los socialistas han apostado por intensificar las políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos vulnerables, sumando medidas de participación de las mujeres en las mismas para propiciar la inserción laboral y la reducción de la brecha de género.

Para apoyar a los jóvenes, han recomendado crear una asesoría de apoyo emocional y de atención psicológica en las tres provincias aragonesas, de cara a "mejorar la calidad de vida de la juventud desde lo público".

ARAGÓN DE FUTURO

El portavoz de Podemos Equo, Nacho Escartín ha apostado por "un Aragón de futuro, social, verde, morado y digital", para lo que este grupo ha registrado propuestas de resolución destinadas a reforzar los servicios públicos, apoyar a las familias en los cuidados de las personas más mayores y los dependientes, facilitar la conciliación y reforzar la sanidad y la educación públicas.

Escartín ha abogado por mejorar las contrataciones e infraestructuras sanitarias y, en educación, "poner todos los medios de protección" ante la COVID-19 para los profesionales de la educación. También, avanzar en la alfabetización digital y "acompañar" a todo el tejido productivo y empresarial.

Otras propuestas son fortalecer el servicio de prevención y extinción de incendios para que esté operativo los 12 meses del año, aumentar las competencias propias en materia ambiental, cambiar el modelo de gestión de residuos, promover el turismo desestacionalizado y sostenible, la movilidad urbana sostenible y que los parques eólicos cumplan toda la normativa.

En materia de igualdad de género, han planteado que el Gobierno de Aragón cuenten con más viviendas para la red de alojamientos para mujeres víctimas de violencias machistas y favorecer la conciliación de las trabajadoras de empleos esenciales que se encuentran en primera línea.

Desde CHA, Carmen Martínez ha considerado que "la mejor herramienta para poner soluciones a las necesidades que se nos plantean es más autogobierno". CHA propone "apuntalar" más los servicios públicos y mejorar la autonomía financiera "real", así como completar el proceso de transferencias pendientes y reclamar la "deuda histórica" del Estado con Aragón, también revisar el sistema de financiación autonómica, sin renunciar a un acuerdo bilateral.

Martínez ha recomendado crear un fondo estatal específico para la Estrategia del Reto Demográfico "para revitalizar las zonas más despobladas". También, reconocer la conectividad digital como "un derecho de ciudadanía esencial", desarrollar la alfabetización digital y facilitar el acceso a los recursos económicos para disponer de los dispositivos necesarios, y extender la banda ancha.

Chunta pide también "seguir avanzando en la lucha contra las violencias machistas", aportando más recursos desde el Gobierno de Aragón, y aumentar el parque de viviendas para mujeres víctimas de maltrato.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha abogado por la digitalización de todos los sectores económicos y la alfabetización digital, así como "no dejar de lado a nuestros comercios, pymes y autónomos", tampoco la hostelería, manteniendo la política de avales y ayudas directas.

Ha demandado infraestructuras a todos los niveles para el medio rural, tanto de carreteras como de telecomunicaciones, y la extensión de la tecnología 5G para desarrollar la Industria 4.0.

El PAR ha pedido, asimismo, aumentar el periodo de los ERTE y el plazo de carencia de los créditos ICO para dar facilidades a pymes y autónomos, alertando de que entre un 25 y un 30 por ciento de los autónomos y pymes pueden cerrar. Otra propuesta es mejorar el sistema de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento