Vox acusa al PSOE y demás grupos de "minimizar" la comisión de limpieza creada por una de sus mociones

El Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado este miércoles la celebración de la comisión no permanente acordada en el pleno de septiembre de 2019 a instancia de dicha formación en torno a la limpieza urbana, criticando que el Gobierno local del PSOE y el resto de formaciones intenten "minimizarla" mediante su "pasividad" y "falta de propuestas".

Mientras la aprobación de aquella moción de Vox contó con avisos respecto a que para tratar los asuntos de limpieza urbana ya funciona el consejo de administración de la sociedad municipal Lipasam, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha acusado al resto de fuerzas políticas de "pasividad" a la hora de participar de esta comisión no permanente y presentar propuestas.

"Un año después de la puesta en marcha de este pacto que todos los partidos entendieron como herramienta útil para combatir el lamentable estado de suciedad de Sevilla, ningún partido político ha planteado una sola propuesta", ha criticado exponiendo que Vox ha presentado sus "análisis, estudios y propuestas concretas" a esta comisión.

"Seguimos insistiendo en que el esfuerzo debe implicar al Ayuntamiento, a la empresa Lipasam, sus trabajadores, y, como no, a los ciudadanos. En esta comisión hemos conocido los argumentos ofrecidos por los expertos en este tema, pero desconocemos el criterio del delegado municipal sobre si ya hemos escuchado a todos los entendidos en la materia o si por el contrario precisa conveniente que acudan más personas que conocen profusamente las cuestiones relativas a la limpieza de Sevilla", agrega.

Peláez ha recordado que el déficit de limpieza es un "problema crónico" en diferentes barrios de Sevilla, pues "parecen cambiar de color político los gobiernos municipales y el gasto en limpieza parece no cesar de incrementarse, incluyendo ingentes cantidades de dinero en propaganda y publicidad, algo a lo que el alcalde, Juan Espadas, se ha hecho adicto", pero no obstante siguen "las quejas continuas de prácticamente todos los distritos".

A tal efecto, durante el mandato 2011/2015 con el PP al frente ya medió una remodelación del servicio de limpieza viaria, con problemas de aplicación por las mermas en la plantilla de Lipasam y las dificultades para incorporar nuevo personal, y durante la nueva etapa del PSOE han mediados dos proyectos piloto de reforma del citado servicio de limpieza viaria, con las propuestas de la plantilla como base para ello.

En cualquier caso, Peláez avisa de que "las denuncias de los sevillanos sobre el estado de las calles se han multiplicado", señalando que "aparecieron junto a un contenedor de residuos de un albergue social en la Macarena, esparcidos por el suelo de la calle, bolsas con comida, batas, guantes, mascarillas y diverso material sanitario" de este centro con personas contagiadas de Covid.

Rememorando diversas propuestas de Vox en la materia, como adquirir más maquinas baldeadoras, un programa de renovación de los contenedores, el análisis de resultados de la instalación de contenedores para basura orgánica mediante tarjeta, revisar de nuevo los turnos de trabajo, el incremento de sanciones "efectivas y contundentes" o la instalación de más papeleras, Peláez ha criticado que el PSOE esté "de perfil" en la citada comisión, "minimizando" los trabajos de la misma.

"Incluso hemos tenido que solicitar en Comisión de Fiscalización que se reanudasen los trabajos. Cuando finalmente ha sido así, hemos sido los únicos en traer propuestas concretas, en solicitar análisis y estudios, limitándose el resto de grupos a permanecer impasibles, minimizar esta Comisión, o incluso criticarla", critica Cristina Peláez, avisando de que esto "se repite tristemente en muy diversas comisiones y espacios de trabajo municipal, por la actitud nada constructiva ni pro activa del resto de formaciones" políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento