¿Cómo funciona el voto por correo en las elecciones de EE UU y por qué suscita tanta polémica?

Una trabajadora verifica los datos y las direcciones en las papeletas enviadas por correo, en un centro electoral de Pomona, California (EE UU).
Una trabajadora verifica los datos y las direcciones en las papeletas enviadas por correo, en un centro electoral de Pomona, California (EE UU).
ETIENNE LAURENT / EFE

Las ajustadas elecciones de Estados Unidos de este año 2020 han otorgado un especial protagonismo al voto por correo debido a la pandemia de coronavirus. El recuento, que suele tardar bastante en un país de tales dimensiones, se podría retrasar más en esta ocasión debido a un aumento de solicitudes de voto por correo por razones de seguridad.

La regulación del voto por correo en EE UU corre a cargo de cada uno de los estados. La papeleta se puede enviar por correo ordinario o depositar en los buzones especiales que se colocan a lo largo y ancho del territorio. Sin embargo, el método variable por zonas ha suscitado siempre mucha controversia y ha sido acusado frecuentemente de desigual.

¿Por qué suscita tanta polémica?

Esta polémica viene a raíz de que algunos estados exigen que el sobre con el voto esté sellado en un día concreto, que las firmas de los documentos que contiene sean totalmente idénticas, o incluso que esté escrita con un color específico de bolígrafo. Así, muchos ciudadanos se han quejado de que estos parámetros pueden ser usados para invalidar votos con facilidad y modificar potencialmente el resultado de las elecciones.

¿Quién puede votar por correo y cómo?

La pandemia ha cambiado algunas de las normas que regían el voto por correo en el país americano. Los estados exigían una justificación para poder solicitar este tipo de voto, y dicha justificación tenía que probar que la persona no se puede acercar a los centros electorales el día de los comicios. Las razones se pueden deber a enfermedad, incapacidad, avanzada edad o motivos de fuerza mayor inaplazables.

Varios estados han accedido a modificar la norma este año para poder garantizar la distancia social y la seguridad en las urnas. Sin embargo, los estados de New Hampshire, Mississippi, Missouri, Alabama, Oregón y Delaware han optado por no cambiar dicha norma. En Estados Unidos puede votar cualquier ciudadano mayor de 18 años de edad, a quien se le concederá el voto por correo sin justificación en muchos estados, excepto en los citados.

¿Cuál es el perfil del votante por correo?

Tradicionalmente, el voto por correo suele favorecer al candidato demócrata. En las últimas elecciones de 2016, un total de 57 millones de estadounidenses votaron por adelantado, frente a los más de 65 millones que han batido récords este año. Las presentes elecciones de 2020 han superado ya tanto el número de votantes por correo como los presenciales a los anteriores comicios, un dato que puede ser decisivo en el resultado.

Según el US Elections Project, el 44,8% de los votos serían azul demócrata, y el 30,5% serían rojo republicano. Muchas de las personas que votan por correo en las elecciones estadounidenses viven en otros países, y aunque normalmente esta modalidad de ejercer el derecho democrático favorece al partido azul, lo cierto es que este año esa ventaja está en el aire.

¿Por qué Trump habla de fraude?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado tanto en Twitter como en sus discursos a lo largo de la noche electoral que hay un supuesto fraude en estos comicios. Es algo que ha ido insinuando y anunciando desde días antes de la celebración de las elecciones, y se trata de un argumento basado en el retraso del recuento de algunos estados ya que no todos cierran el período de recepción de los votos por correo al mismo tiempo. 

Pensilvania, por ejemplo, permite la contabilización oficial de papeletas que llegan días más tarde del cierre de las urnas el día de las elecciones, aunque evidentemente fueron enviadas antes. Las quejas pasan también por un supuesto error en los plazos de entrega de las papeletas en algunos 'swing states' o estados bisagra, decisivos para los resultados, que un juez ya ha ordenado revisar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento