El Gobierno de Aragón presenta la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes, dotada con 1,9 millones de euros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado este sábado, 31 de octubre, la convocatoria de ayudas alquiler para jóvenes de hasta 35 años, dotada con un total de 1.867.58,50 euros. Dicha convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo martes, 3 de noviembre.
El Gobierno de Aragón presenta la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes, dotada con 1,9 millones de euros.
El Gobierno de Aragón presenta la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes, dotada con 1,9 millones de euros.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Gobierno de Aragón presenta la convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes, dotada con 1,9 millones de euros.

En la presentación de estas ayudas, Soro ha estado acompañado de la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa.

"En unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo, marcados por una crisis sanitaria y social sin precedentes, desde el Gobierno de Aragón consideramos más importante que nunca dedicar fondos a las políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna y adecuada", ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en rueda de prensa.

LIQUIDEZ PARA EMANCIPARSE

Según el consejero, estas ayudas aportarán liquidez viabilidad para la emancipación de los jóvenes que "han visto reducidos sus ingresos por la COVID".

De estas ayudas podrán beneficiarse aquellas personas de menos de 35 años que sean titulares en estos momentos de un contrato alquiler o que lo hayan sido entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, y se subvencionará el 50 por ciento de la renta del alquiler de dicho periodo.

"Por eso es una convocatoria muy importante, porque estamos ayudando a quienes se han quedado este año sin empleo, se encuentran en un ERTE o eran autónomos y han visto mermados sus ingresos", ha subrayado Soro.

El consejero ha manifestado también que la intención del Ejecutivo autonómico es volver a convocar estas ayudas en 2021 "lo antes posible y con un crédito superior para atender a la demanda".

"Al hablar de vivienda, muchas veces se pone el foco en los desahucios, a las soluciones habitacionales de los casos que provienen del convenio suscrito con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y eso es muy importante, pero es igual de importante ofrecer ayudas para el pago del alquiler y desarrollar políticas preventivas, en definitiva, evitar que las familias se queden en la calle", ha puntualizado.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA

Esta convocatoria de 2020 tiene varias novedades respecto a la de 2018: Las subvenciones se concederán por orden de presentación de las solicitudes que cumplan los requisitos -en la anterior se ordenaban las solicitudes atendiendo a varios criterios- hasta agotar el crédito.

Asimismo, para agilizar la tramitación el Ejecutivo regional va a colaborar con la gestión de las ayudas con la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, que "cada vez está colaborando de forma más estrecha en la gestión social de la vivienda", ha apuntado Soro.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

Se trata de unas ayudas complementarias a otras que se están poniendo en marcha, como son las generales al alquiler, las ayudas al alquiler derivadas de la COVID o los alquileres que se prestan a través de la Bolsa de Alquiler Social. Estas ayudas no se podrán compatibilizar con otras ayudas excepto con las ayudas especiales por COVID.

Las ayudas se abonarán en un pago único. Para agilizar la gestión de estas se solicitará la autorización para que, desde la administración, se pueda acceder a determinados datos y documentación, como la declaración IRPF de 2019, certificados de Tesorería General de la Seguridad Social, certificados de discapacidad del IASS, entre otros.

REQUISITOS

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que "las rentas de alquiler deberán ser de 600 euros o menos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En el resto de municipios será menor en función de la población y la media de los alquileres en curso".

Los ingresos máximos que se perciban en la vivienda, el total de todos los integrantes, no deberá superar tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que no sea superior a 1.613,52 euros al mes.

Esta cifra variará al alza para familias numerosas, con personas con discapacidad, entre otros casos concretos. También se ha establecido un mínimo de ingresos de la unidad de convivencia que corresponden a 1,2 el IPREM -9.023 euros-. La documentación que se presente corresponderá al ejercicio 2019.

Podrán optar las personas que hayan formalizado un contrato dentro del periodo subvencionable de manera que recibirían la subvención correspondiente a los meses abonados.

Para acceder a estas ayudas será necesario cumplimentar un formulario por internet, a partir del miércoles, 4 de noviembre, y después presentar, o bien de forma física o digital, el resto de la documentación.

En la anterior convocatoria, en 2018, se concedieron un total de 1.049 ayudas, de las 1.804 que se presentaron y cumplían con todos los requisitos. El importe de dicha convocatoria fue de dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento