València suma 43 millones en mejoras y construcción de colegios e institutos

  • La Generalitat ya ha delegado 18 obras en el Ayuntamiento, de las que 12 están finalizadas.
  • Los nueve proyectos de mayor inversión abordarán la reforma integral o la edificación de centros nuevos.
  • El pleno municipal aprobó la semana pasada los planes para los CEIP Lluís Vives y Salvador Tuset.
  • El plan Edificant deja la gestión burocrática a los consistorios para acelerar plazos, pero paga el Consell.
  • Llegir en valencià.
Una de las obras ha supuesto la construcción de porches ligeros de sombra en el CEIP Vicente Gaos.
Una de las obras ha supuesto la construcción de porches ligeros de sombra en el CEIP Vicente Gaos.
Ayto. València
Una de las obras ha supuesto la construcción de porches ligeros de sombra en el CEIP Vicente Gaos.

La ciudad de València prevé ejecutar una inversión de alrededor de 43 millones de euros en las obras de rehabilitación y construcción de centros educativos del plan Edificant, impulsado y sufragado desde el año 2018 por la Generalitat para que los ayuntamientos asuman la tramitación y adjudicación de las obras, de forma que se acelere el procedimiento burocrático y se reduzcan los plazos.

De hecho, el Consistorio ya ha recibido la delegación de obras en 18 centros educativos públicos y tiene otras tres pendientes de asumir, lo que en total arroja un balance de 21 proyectos en alguna de las fases de tramitación.

De este volumen total, 12 intervenciones ya han finalizado. Se trata en su mayor parte de obras de mejora en espacios comunes (patio, baños, gimnasios...), de renovación de la instalación energética (electricidad o gas) o de rehabilitación de elementos estructurales como cubiertas o canalizaciones. Esta docena de intervenciones rozan los 100.000 euros de inversión cada una.

En este grupo se incluyen los colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIP) Ausiàs March, Ciutat Artista Faller, Miquel Adlert i Noguerol, Pare Català, Bartolomé Cossio, Luis de Santángel, El Grau, Vicente Gaos, Eliseo Vidal, Cervantes, Castellar-l’Oliveral y Rodríguez Fornos.

El resto de proyectos en los que está trabajando el personal técnico, que beneficiarán a nueve centros, se encuentran en diferentes fases de tramitación, desde el planteamiento más inicial hasta la redacción del proyecto. En concreto, se construirán tres centros nuevos: los institutos de Secundaria 106 de Malilla (que sustituirá al Fernando de los Ríos), el IES Peset Aleixandre de Patraix y el colegi Santo Ángel de la Guarda. Por último, se reformarán integralmente los colegios San José de Calasanz, Carles Salvador, Salvador Tuset, Teodoro Llorente, Luis Vives y Raquel Payá.

Dos de esos colegios, en concreto el CEIP Luis Vives y el Salvador Tuset, se acaban de incorporar al plan Edificant tras haber aceptado el pleno municipal celebrado la semana pasada la delegación de competencias por parte del departamento que dirige Vicent Marzà.

Listado con las obras en colegios de València ya realizadas y previstas en el marco del plan Edificant.
Listado con las obras en colegios de València ya realizadas y previstas en el plan 'Edificant'.
20MINUTOS

Por otro lado, están pendientes de hacerlo el San José de Calasanz, que se rehabilitará de forma integral, el Raquel Payá y el Teodoro Llorente, que necesitan someterse a trabajos de adecuación.

Fuentes municipales indican que todo este plan se está llevando a cabo "con una interlocución continua con la comunidad educativa, intentando adaptar los proyectos a las necesidades y demandas reales tanto de los equipos docentes como de las asociaciones de madres y padres de cada uno de los centros". Al mismo tiempo, la ejecución de las obras trata de interferir lo menos posible en la actividad escolar, por lo que la mayoría se realizan en verano.

Según explica la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, el Ayuntamiento de València se sumó a este proyecto de cooperación con la Conselleria de Educación para intervenir en 21 centros "dando muestra de la buena sintonía y trabajo conjunto entre las dos administraciones, poniendo en valor la educación pública y las infraestructuras educativas públicas de nuestra ciudad, abandonadas conscientemente por el anterior gobierno del PP, quien quería relegar la educación pública al último escalón. Así es como trabaja nuestro gobierno para situar la educación de todos y todas en el lugar donde se merece", afirma.

Acondicionamiento en el patio del colegio público Adlert i Noguerol de València.
Acondicionamiento en el patio del colegio público Adlert i Noguerol de València.
Ayto. València

Por su parte, el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor Garcia, destaca el "buen funcionamiento del plan Edificant en la ciudad de València, que es una prueba de que la cooperación entre administraciones está beneficiando al conjunto de nuestros niños y niñas, dotándolos de unas infraestructuras educativas de calidad, modernas y más sostenibles desde el punto de vista energético y más accesibles".

Garcia también agradece la colaboración del Ayuntamiento de la capital, que ya ha ejecutado 12 de las 18 delegaciones "y está avanzando en el resto para mejorar así de cara al futuro los centros educativos del Cap i Casal, además de aportar nuevas propuestas interesantes al plan Edificant, como la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los patios de las escuelas que mejorarán la sostenibilidad de nuestros colegios".

La Conselleria hará obras en cuatro centros por 14,6 millones

Al margen de la inversión incluida en el plan Edificant, la Conselleria de Educación ejecutará directamente a lo largo del próximo año 2021 obras en la ciudad de València por importe de 14,6 millones de euros en cuatro centros educativos.

Así, esta pasada semana se licitó la rehabilitación integral del CEIP Padre Manjón, en La Torre, una actuación con una inversión de 3,8 millones de euros en la que está previsto que las obras se inicien a mediados de 2021.

Del mismo modo, también están a punto de licitarse las obras de la tercera fase del IES El Cabanyal, con una inversión de 3,8 millones de euros. Esta obra supone la finalización de este instituto de Secundaria que el anterior Consell dejó sin acabar en el curso 2007/2008. La tercera parte pendiente incluye todas las instalaciones deportivas (tanto exteriores como el gimnasio), así como la cafetería-comedor para los alumnos y también dos aulas polivalentes. La previsión es iniciar estas obras a mitad de 2021.

Educación también sacará a licitación la reposición del CEIP Nicolau Primitiu, en el barrio de Sant Isidre, con una inversión de 6,5 millones de euros. Se derribará el actual centro y se construirá uno nuevo de dos líneas en el mismo solar. La previsión es iniciar las obras también a mediados de 2021.

Por último, la cuarta intervención que la Conselleria ejecutará directamente en 2021 es la finalización del CEIP Barcia Goyanes de Nou Moles, con una inversión de medio millón de euros. Ciegsa también dejó inacabada esta reforma y ampliación en 2008, quedando la construcción del gimnasio, que ahora se acabará, a medias. Las obras se licitarán antes de que finalice 2020 y la previsión es que los trabajos de remate del gimnasio comiencen en la segunda mitad de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento