Rufián avisa al Gobierno: "Que el frenesí por salvar la campaña de Navidad no nos pase por encima como con la de verano"

  • ERC afea al Gobierno su intención inicial de no pasar por el Congreso en medio año: "Es absolutamente inadmisible".
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este jueves.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso de los Diputados.
EFE
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso de los Diputados.
EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó este jueves al Gobierno de liderar "uno de los peores países en la gestión de esta crisis" y advirtió al Ejecutivo de que no debe levantar antes de tiempo las restricciones del estado de alarma. "Que el frenesí por salvar la campaña de Navidad no nos pase por encima como nos pasó por encima el frenesí por salvar la campaña de verano", exigió Rufián a un ausente presidente Pedro Sánchez, que se marchó del Congreso sin escuchar a la oposición.

A pesar de que ERC votará a favor de prorrogar el estado de alarma durante seis meses, Rufián fue excepcionalmente duro con el Gobierno por la intención inicial de que Sánchez no acudiera a la Cámara Baja a dar explicaciones durante todo ese periodo. Ha sido la presión de los socios habituales del Ejecutivo la que ha obligado al presidente a aceptar una enmienda precisamente de ERC, por la cual dará explicaciones cada dos meses en el Congreso y valorará junto a las comunidades el levantamiento de la alarma dentro de cuatro meses.

"Es absolutamente inadmisible que quisieran aprobar una suspensión de derechos fundamentales sin pasar ni una sola vez en seis meses por sede parlamentaria", le echó en cara el portavoz parlamentario al ausente Sánchez. E insistió en lo que ya ha planteado en varias ocasiones: el Gobierno debe dialogar más con sus socios si quiere sacar las medidas adelante.

"Ya vale de que tengamos que cuadrarnos cada semana varios grupos en esta cámara para torcerle el brazo al, supuestamente, Gobierno más progresista de la historia, en cosas tan básicas como que si quieren confinar a la gente tienen que dar explicaciones", denunció Rufián.

"Vale ya de echarse los muertos a la cabeza"

En esa misma línea, el líder parlamentario de ERC avisó al Ejecutivo de que "la derecha y la ultraderecha no debe ser la excusa para que la izquierda de esta Cámara les apruebe todo, sino para dialogar y que el Gobierno quiera pactar todo". Porque, con la actual actitud de "somos lo que hay dentro de lo malo", dijo Rufián señalando a la bancada derecha, "algún día se les acabará la suerte, y la alternativa es esta gente".

También tuvo duras palabras el portavoz de ERC contra los partidos conservadores, a los que exigió que abandonen "esta lucha miserable por echarse los muertos a la cabeza, por ver si los muertos son estatales o autonómicos". "Vale ya de lecciones de patriotismo de quienes recortaban en sanidad, en catalán o en castellano", señaló igualmente Rufián, en un dardo dirigido a sus socios de JxCat en el Gobierno catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento