Renfe pone en marcha un nuevo tramo del AVE en Galicia que acorta el tiempo de viaje y encarece los precios un 5%

Tren Alvia de Renfe
Tren Alvia de Renfe
RENFE - Archivo

Renfeestrena este martes, 27 de octubre, un nuevo servicio entre Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba.

Según informa Renfe, los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales. 

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de Alta Velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas. En concreto, 86 minutos entre Madrid y Pontevedra, 62 minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña.

Los precios se verán incrementados en una media del 5% sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, aunque Renfe seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%.

Además de la reducción de tiempos de viaje, también se incrementan los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid.

Renfe tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-Covid, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo.

Más ofertas de trenes de media distancia

Por otra parte, Renfe aumentará también a partir de este martes seis servicios diarios a la oferta de media distancia que operan en Galicia, de modo que se amplía el Vigo-A Coruña a sábados y domingos y se modifican los horarios de algunos trenes entre Ponferrada y Vigo.

Estos nuevos servicios son línea Vigo-Guixar y Santiago (salida 18:20 horas y llegada 19:56 horas), Santiago y Vigo-Guixar (salida a las 20:12 horas y llegada a las 21:41 horas), Santiago de Compostela y A Coruña (salida a las 23:10 horas y llegada a las 23:43 horas), A Coruña y Santiago (salida 22:15 horas y llegada 22:48 horas). Ourense y Lugo (salida 11,40 y llegada 13, 28 horas), y Lugo y Ourense (salida a las 15:00 horas y llegada a las 16:34 horas).

El tren con salida de A Coruña a las 5:35 horas y llegada a Vigo-Guixar a las 7:41 horas, que circulaba de lunes a viernes, pasará a ser diario. Igualmente, el tren con salida de Vigo-Guixar a las 5:10 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 7:25 horas, pasará a ser diario.Los sábados, domingos y festivos circularán solamente entre Santiago de Compostela y A Coruña.

Además, se modifica la oferta entre Ponferrada y Vigo, poniéndose en servicio el tren 12611 Ponferrada-Vigo, que saldrá a las 6:15 horas y llegará a las 11:27 horas.En sentido inverso, el tren entre Vigo-Ponferrada partirá a las 14:35 horas y llegará a las 19:44 horas.

Esta reconfiguración se realizará a petición de los alcaldes de la zona de Valdeorras, y con objeto de llegar a Ourense en torno a las 9:00 horas. Asimismo, permite abarcar el horario de mañana y de tarde punto a punto y no solo de tarde como ocurría hasta ahora, indica la operadora, coincidiendo en el horario vespertino con el Alvia entre Galicia y Cataluña que ya da servicio a la zona de Valdeorras

Mostrar comentarios

Códigos Descuento