El Ayuntamiento de Madrid debate si librar a rentas bajas de la cuota comedor

  • PSOE pide que se establezcan precios reducidos o exenciones en el pago del comedor escolar.
  • El gobierno municipal asegura que estas ayudas ya existen por lo que Cs y PP ponen en duda su voto a favor.
Colegio, escuela, primaria, infantil, niño, niña, niños, comedor escolar
Un comedor inantil.
Archivo

"Que las familias en situación de dificultad económica no pasen por un apuro más". Con esta premisa el grupo municipal socialista propondrá hoy ante el Pleno del Ayuntamiento que se establezcan precios reducidos o exenciones en el pago de la cuota de comedor escolar a los hijos de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV), o bien se encuentren en situación de desempleo, cuyos hijos estén escolarizados en las escuelas infantiles de la capital.

Pues, tal y como defiende el concejal Nacho Benito (PSOE), "las familias beneficiarias de la RMI tienen derecho a un precio reducido en comedores escolares del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, muchas familias que tenían posibilidad de acogerse a un precio reducido por ser beneficiarios de la RMI han perdido este derecho al acceder al IMV", dice.

"No presentamos esta iniciativa para polemizar. Todo lo contrario: hemos detectado una necesidad tan real como urgente, y consideramos que es nuestra obligación como concejales y concejalas de este Ayuntamiento señalarla y tomar las medidas necesarias para resolverla, medidas que pasan por el acuerdo previo de este Pleno y que estamos seguros de que podemos alcanzar en beneficio de la ciudadanía", señala Benito.

Por ello, la formación que lidera Pepu Hernandez confía en "que nadie se oponga", pues "la intención sin duda es la de lograr el consenso para solucionar una situación que va a ser cada día peor y más grave con el paso de los días", señala.

Al cierre de este periódico, la popuesta contaba únicamente con el ‘sí’ de Más Madrid. Tal y como ha podido saber este medio, Cs y PP decidirán su voto –el mismo– a primera hora de esta mañana, antes del comienzo de la sesión. Y es que, acorde al área de Familias, Igualdad Bienestar Social (Cs), estas ayudas ya existen. «Lo que propone el PSOE en cuanto a la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital y la beca comedor depende de la Comunidad de Madrid (CAM) y la Consejería ya ha anunciado que los preceptores del IMV podrán acceder a las cuotas reducidas».

El delegado del área, Pepe Aniorte, va más allá: "Tenemos un convenio con la CAM por el que ponemos 7,5 millones de euros para que esas cuotas reducidas pasen a cero; es decir, sobre los precios reducidos nosotros los reducimos todavía más. Por tanto, ya estamos facilitando a los niños de las escuelas infantiles el acceso a la alimentación". Además, para las familias que no cumplen los requisitos para acceder a precios reducidos "existe la posibilidad de que los Servicios Sociales les concedan una ayuda económica".

Por otro lado, el PSOE dirige la propuesta también a familias desempleadas a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid, "que ha provocado que miles de trabajadores y en nuestra ciudad se encuentren en situación de ERTE o de desempleo, lo que supone una pérdida de ingresos que hace muy difícil y, en ocasiones imposible, el pago de la cuota de comedor de sus hijos en los colegios y escuelas infantiles donde estén escolarizados", señala el concejal Benito.

Sobre este punto, Aniorte admite que Ayuntamiento debe evaluar la situación de cada familia, porque "estar en paro es un factor a considerar", pero no el único. "Hay personas que pueden estar en paro pero no tener una situación de vulnerabilidad y personas que tengan empleo, pero precario, y estar en gran vulnerabilidad. Por tanto, se debe atender la situación de cada familia en el plano global", indica a este medio.

El PSOE insiste en que el convenio de la Comunidad "no incluye las escuelas infantiles municipales" y, ni las personas en ERTE o en paro Estas "no están incluidas dentro de ninguna categoría, porque su renta de referencia es del 2019. Hay mucha gente que tenía una buena renta el año pasado, este año están en paro o ERTE y se quedan sin ayuda", dice Benito.

¿Qué aprobó la CAM?

PSOE pide que las ayudas sean compatiles con el Ingreso Mínimo Vital y Renta Mínima de Inserción. La Comunidad de Madrid aprobó esta comptibiliad, pues seguirá ofreciendo la beca de comedor a las familias que percibían la RMI y que han pasado a ser beneficiarias del IMV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento