Estado de alarma en España: ¿por qué Canarias no tiene toque de queda?

El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma con toque de queda
El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma con toque de queda.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario la aprobación de un nuevo estado de alarma aplicable en toda España con el objetivo de frenar la pandemia de la Covid-19 y reducir la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

La declaración afecta a todo el territorio nacional y su duración será de 15 días, esto es, finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre. No obstante, el ejecutivo central espera contar con los apoyos suficientes para que esta medida se prorrogue durante seis meses.

La región presenta una favorable situación epidemiológica

Una de las medidas principales del Real Decreto 926/2020, tal y como detalla el artículo 5, es la restricción de la circulación en horario nocturno desde las 23.00 hasta las 06.00 horas, aunque esta franja horaria puede ser modulada por los Gobiernos autonómicos. Al ser las autoridades competentes delegadas de ejecutar el cumplimiento del estado de alarma, podrán establecer la hora de comienzo entre las 22.00 y las 00.00 horas, y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas

No obstante, Canarias ha quedado exenta de la aplicación del toque de queda. La razón principal por la que no tendrá que implementar esta restricción es por su buena situación epidemiológica, tal y como aclaró Pedro Sánchez durante la rueda de prensa de este domingo. 

"Canarias no va a solicitar en estos momentos, en ningún caso, el toque de queda y si el Gobierno de España lo quiere establecer para el conjunto del país, Canarias pedirá ser excluida de ese toque de queda", declaraba a los medios el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el miércoles pasado. Se trata de una comunidad con los índices "más favorables" de incidencia acumulada y con el "menor porcentaje de positivos de acuerdo al número de test realizados", añadía.

Actualmente, la incidencia acumulada en Canarias en los últimos 14 días es de 82,7 casos por cada 100.000 habitantes y de 44,3 casos en los siete días previos, según el comunicado emitido por el Gobierno autonómico.

El decreto subraya que, en el caso de Canarias, "la medida prevista en el artículo 5 será eficaz cuando la autoridad competente delegada en este territorio lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento