En Galicia se mueven 10.600 millones de euros en dinero negro

  • El 5% de la economía sumergida del país circula en la comunidad.
  • Coches de lujo y sector inmobiliario son las vías de blnaqueo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Cerca de 10.600 millones de euros se mueven en negro en la comunidad, en la que circula el 5% de la economía sumergida de todo el país. Según un informe de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), casi la mitad de todo el dinero que no se declara en Galicia pasa por manos de la provincia de A Coruña (4.593 millones), mientras que los ourensanos (1.199) son los gallegos más legales.

Los expertos apuntan a tres maniobras como las principales vías de blanqueo empleadas en la comunidad: la compraventa en el sector inmobiliario, las pequeñas y medianas empresas y la compra de coches lujo. Sólo la primera mueve actualmente alrededor de 476 millones de euros, y en la segunda están involucradas nueve de cada diez empresas con una facturación inferior a 4,7 millones; ninguna de ellas tiene obligación de ser auditada.

Pero el informe de Gestha alerta de una vía aún más utilizada para lavar el dinero en Galicia: la compra de coches de lujo. Sólo durante el año 2007, la venta de automóviles de más de 60.000 euros experimentó un crecimiento –"espectacular", según los expertos– del 24% en la comunidad.

Con estos datos en la mano, los técnicos de Hacienda reclaman un paquete de medidas para prevenir el fraude fiscal. Una de las más urgentes, asegura el informe, es la creación de un Registro de Contratos de Compraventa de Viviendas (RCV), cuya gestión asumiría cada uno de los ayuntamientos gallegos.

Los expertos calculan que el nuevo sistema de liquidación de impuestos, que entrará en vigor a lo largo de este año, estrechará el cerco a los fraudes. Con ello calculan que se recaudarán 21.000 millones de euros más que ahora en el país.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento