Aprobada la participación en convocatoria de fondos Feder para proyectos de mejora de eficiencia energética

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento de Málaga en el procedimiento regulado por el Real Decreto 316/2019 de 26 de abril, para la concesión directa por parte del Gobierno de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo de Fondos europeos Feder 2014-2020.
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

En concreto, el Ayuntamiento presenta tres proyectos; dos de ellos relativos a la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de varios campos de fútbol de la ciudad y otro, relativo a la instalación fotovoltaica en la cubierta de varios edificios municipales.

En lo que respecta a los campos de fútbol el primero de los proyectos tiene un coste total de 995.088,30 euros y se solicita subvención para cubrir el 80 por ciento del importe, es decir, 796.070,64. En este están incluidos los campos de Santa Rosalía, Alfredo Viñolo, El Romeral, Los Prados, Santa Bárbara, Guadaljaire, Tiro de Pichón, La Unidad, Malaka, Las Virreinas, Cortijillo Bazán y La Mosca.

Por su parte, el segundo de los proyectos incluye los campos de María del Mar-Campanillas, José Gallardo, El Duende, Puerta Blanca, Carlinda, Mortadelo, Puerto Ciudad Jardín, Olímpica Victoriana, Nuevo San Ignacio-El Palo, Puerto de la Torre, Pedro Berruezo y el estadio de atletismo Ciudad de Málaga. En este caso, el proyecto tiene un coste total de 1.227.452,94 euros y se solicita igualmente una subvención del 80 por ciento, es decir, de 1.021.962,35 euros.

En relación con las instalaciones municipales a las que se quiere dotar de fotovoltaica se trata de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre así como los centros sociales carretera de Cádiz y Antonio Martelo el Séneca, el centro ciudadano Victoria Kent y el colegio de educación especial Santa Rosa de Lima. En este caso el coste total del proyecto es de 698.081,02 y la ayuda solicitada, del 80 por ciento, asciende a 558.464,81 euros.

En la actualidad, un total de 41 edificios de titularidad municipal cuentan con instalaciones fotovoltaicas y las previsiones pasan por superar el medio centenar de instalaciones a finales de 2022, una vez concluyan algunas actualmente en ejecución y se lleven a cabo otras cuyo inicio está previsto en 2021, como es el caso de las del Edificio Múltiple, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Museo Ruso y el Museo del Automóvil.

Las 41 instalaciones actuales cuentan con una potencia instada de 532 kW y una vez se ejecuten todas las instalaciones previstas (año 2022), la potencia instalada ascenderá a 1.648 kW.

El primer edificio municipal en contar con una instalación fotovoltaica fue el Hospital Noble, en el año 2003. A él se han sumado a partir de 2008 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los parques de Bomberos de Martiricos y Avenida Moliére, el Palacio de Ferias y Congresos, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, colegios y centros de servicios sociales, entre otros.

CONVENIO CON LA UMA PARA PRÁCTICAS CURRICULARES

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado la renovación del convenio de cooperación educativa entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga para la realización de prácticas externas curriculares de estudiantes universitarios.

Esta colaboración, habitual entre el Consistorio y la UMA, permite que alumnos de diferentes grados y máster de la universidad puedan realizar las prácticas externas que su plan de estudios regule, en las diferentes áreas y departamentos municipales.

De esta manera el Ayuntamiento de Málaga contribuye a la formación integral de los estudiantes completando sus enseñanzas teóricas y prácticas y proporciona a los alumnos la posibilidad de obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo.

En este sentido, han destacado que durante el pasado curso fueron en torno a 150 universitarios los beneficiarios de este programa. Los grados que, en otras ediciones, más alumnos en prácticas han solicitado realizarlas en el Ayuntamiento de Málaga han sido los de Historia, Trabajo Social, Gestión y Administración Pública y Turismo.

Con la coordinación del Área de Recursos Humanos y Calidad, se les facilita la realización de las prácticas en los departamentos más idóneos en base a los proyectos formativos de los alumnos. Así, el pasado curso, áreas como Cultura, Turismo, Derechos Sociales y Recursos Humanos fueron las que mayor número de alumnos tuvieron.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha aprobado la reprogramación de los fondos europeos Edusi por un importe de 68.640 euros destinados inicialmente a la EMT y que serán empleados para la ejecución de trabajos relacionados con la movilidad sostenible.

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, a la Asociación Musical 'Los Mihitas' para el desarrollo de sus ensayos durante los próximos 4 meses en la Plazoleta situada en el parque del sector del Pizarrillo Oeste, junto a calle Pakistán. Los ensayos se realizarán los lunes de 20.00 a 22.00 horas.

Esta dispensa está justificada como parte de las medidas preventivas que dicha asociación ha tomada para minimizar los riesgos de contagio de la COVID-19, ya que los ensayos se realizaban en el interior de un local y los integrantes del grupo ascienden a 15 personas, lo que hace difícil mantener las medidas de seguridad adecuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento