València suspende Expojove y las campanadas, y peligra la Cabalgata

  • La crisis del coronavirus obliga a aplazar a 2021 la feria de la juventud, mercadillos navideños y la fiesta de Nochevieja. 
  • El desfile de Reyes Magos dependerá de Sanidad, aunque el Ayuntamiento apuesta por celebrarlo "con limitaciones".
La fiesta de Nochevieja del año pasado en la plaza del Ayuntamiento de València.
La fiesta de Nochevieja del año pasado en la plaza del Ayuntamiento de València.
Ayto. VLC
La fiesta de Nochevieja del año pasado en la plaza del Ayuntamiento de València.

No hubo Fallas, tampoco Feria de Julio y la Navidad no será una excepción. La pandemia del coronavirus ha alterado casi todas las rutinas y, si hay una que por su naturaleza resulta incompatible con las medidas de seguridad y distancia personal para evitar los contagios, son las fiestas, por las grandes aglomeraciones que conllevan.

El Ayuntamiento de València ha hecho pública este jueves la suspensión de la feria infantil y juvenil Expojove, un macroevento que cada Navidad congrega en Feria València a más de 100.000 personas a lo largo de este periodo vacacional, y de las campanadas de Nochevieja que se celebran frente al balcón de la Casa Consistorial.

Aunque el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, habla de aplazamiento al año siguiente, lo cierto es que este año no habrá grandes eventos navideños "por responsabilidad" ante el "preocupante" incremento de los contagios que se viene registrando en las últimas semanas.

"Desde la Concejalía de Cultura Festiva anteponemos ante todo la salud de las personas y de los más pequeños de la casa", afirma Galiana. En cualquier caso, fuentes municipales apuntan que desde el Ayuntamiento se trabaja para hacer las campanadas desde el edificio consistorial, "aunque sean sin la tradicional fiesta que las ha acompañado los últimos años, pero sí facilitando la señal televisiva de los toques de las campanas desde la plaza".

Del mismo modo, tampoco se instalarán los tradicionales mercados de Navidad de la plaza Ciudad de Brujas y del Cabanyal, "siempre para evitar la propagación de los contagios y desde la responsabilidad", subraya el edil. Galiana insiste en que, para paliar los efectos económicos de la pandemia, desde la Concejalía de Comercio se creó una línea de subvenciones específica para los vendedores de los mercados ambulantes de la ciudad.

Una de las grandes incógnitas será la Cabalgata de los Reyes Magos, cuyo formato tradicional tiene pocos visos de poderse celebrar dada la gran cantidad de personas que congrega a su paso. En este caso, Galiana apuesta por celebrarla, si bien admite que con "las limitaciones" y las medidas sanitarias que sean necesarias por la Covid-19.

"La idea es que sea como una cabalgata", afirma, aunque precisa que su propuesta debe recibir el visto bueno de la administración autonómica para salir adelante. Si esa propuesta no se acepta, "se hará un plan B, un C o todos los que hagan falta" para que ese acto pueda tener lugar.

"Iremos viendo. Hay que verlo todo: las medidas de seguridad, cómo entra la gente, cómo se controla el aforo, las separaciones...", explica. "Creo que no podremos tirar caramelos. A lo mejor confeti o hacer algo para que haya luz y color. Para que los niños vean a los Reyes Magos. Tendrá sus limitaciones. Queremos ver qué fórmula hay para colocar al público y tenerlo controlado", agrega.

El titular de Cultura Festiva sostiene que los Reyes Magos "vendrán sí o sí" y aboga por "lanzar el mensaje a los niños de que los Reyes van a venir aunque haya pandemia. Cómo vendrán no lo sé. No sé si en carroza como todos los años, si en un vídeo...", expone. 

Galiana considera que "hay que decir a la gente que tendremos Reyes", también pensando en el comercio. Destaca que "el 30% o 40% de sus ventas" se producen en Navidad y aboga por animar a la gente a realizar sus compras en los establecimientos de la ciudad. "No es opción que se quede en su casa comprando. Si nos quedamos en casa y empezamos a comprar por internet, es la ruina total", añade. "La campaña de Navidad es importantísima", finaliza.

Unas fiestas diferentes

Expojove. El macroevento infantil y juvenil no se celebrará este año. Las Navidades pasadas congregó a 113.000 personas en Feria València, un 5% más que las anteriores.

Mercadillos. Tampoco se habilitarán los tradicionales mercados navideños de la plaza Ciudad de Brujas y del Cabanyal.

Decoración y luces. Habrá iluminación navideña en el centro y en los barrios, así como 12 árboles de Navidad.

Halloween y Todos los Santos. El alcalde, Joan Ribó, pide "prudencia" e insta a "guardar las medidas de seguridad" para evitar contagios en las fiestas del 1 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento