Educació insiste en mantener las clases presenciales a pesar del aumento de positivos de Covid en las aulas

Un equipo móvil extrae muestras para PCR a un niño del colegio Bell-lloc de Girona.
Un equipo móvil extrae muestras para PCR a un niño del colegio Bell-lloc de Girona.
ACN
Un equipo móvil extrae muestras para PCR a un niño del colegio Bell-lloc de Girona.

La secretaria general de Educació de la Generalitat, Núria Cuenca, ha confirmado este jueves que el compromiso del Departament es "mantener las escuelas abiertas priorizando la docencia presencial en todos los ciclos" el mismo día en el que la Conselleria ha actualizado datos sobre los positivos acumulados en los colegios desde el inicio del curso, el pasado 14 de septiembre, que asciende a 10.338 personas, 690 más (9.249 estudiantes, el 0,64% del total de 1,5 millones y 991 profesionales, el 0,60%). En los últimos 10 días se han confirmado 3.942 positivos: 3.530 de alumnos, 376 de docentes y personal de administración y 36 de plantilla externa.

Cuenca ha admitido el "aumento de contagios en el sistema educativo, a pesar de que la situación se mantiene estable pese a los indicadores". En los dos últimos días, se ha pasado del promedio de 300 a 400 positivos diarios detectados en la comunidad educativa al de 500 a 700 casos. "Tras seis semanas de curso escolar no se ha dado ningún contagio dentro de la escuela", ha remarcado la secretaria general.

"Nuestra prioridad es garantizar siempre el derecho a la educación. Necesitamos que la comunidad educativa y la sociedad mantengan este mismo nivel de compromiso", ha indicado Cuenca, que ha avanzado que actualmente un centro escolar en Cataluña tiene 18 grupos confinados, pero no ha decretado el cierre, y que otros 39 cuentan con cuatro o más grupos con algún positivo.

"Sean cuales sean los indicadores, el compromiso es mantener las escuelas abiertas" (Núria Cuenca, secretaria general de Educació de la Generalitat)

Hay solo un centro cerrado en toda Cataluña (la Llar d'Infants privada Nexe de Barcelona para niños con discapacidad) y 2.128 grupos estables confinados (el 2,96% y 115 más que el pasado miércoles) por lo que el 97% siguen con las clases presenciales. En cuanto a la incidencia de la pandemia, el 57% de las escuelas e institutos han registrado solo un caso positivo de Covid mientras que en el 80% se han dado como mínimo dos casos positivos. El total de personas confinadas es de 51.101 (3.034 más que en el último balance), de los que 48.715 son alumnos. 

Sobre el por qué de que no se estén cerrando centros en los que hay diversos grupos aislados, Cuenca ha indicado que "en la mayoría de los casos, las infecciones vienen de fuera del colegio y no se reproducen dentro del mismo". De ahí que aunque se den diversos casos positivos en diferentes grupos del centro "no se decrete el confinamiento total de este si no se produce una transmisión de los contagios dentro", ha dicho. 

Cuenca ha defendido que se está optando por hacer un cribado para detectar positivos asintomáticos cuando se ve "una alta incidencia" dentro de una escuela y que desde el comienzo del curso 2020-21 se han realizado 43 de estos cribados: "Es una medida que está siendo útil". 

Se están sustituyendo el doble de docentes que el año pasado, en este inicio de curso, lo que tiene "en tensión" a las bolsas de interinos, de las que se han abierto todas las especialidades en Primaria, al ser la que está planteando más dificultades para cubrir las bajas. Con la apertura, las solicitudes "se han incrementado notablemnte", ha confirmado la secretaria general.

Salut Pública detecta 197 brotes en escuelas

Un informe hecho público el pasado miércoles por el Servei de Vigilància Epidemiològica de Salut Pública indica que hay 197 brotes detectados en escuelas catalanas que afectan a 1.091 personas. El 14% se dan en guarderías, escuelas, institutos o universidades y se considera brote la agrupación "de tres o más casos confirmados" con vínculo entre ellos. 

En el ámbito familiar hay 797 brotes y 3.087 personas afectadas, aglutinando el 60% de los casos en Cataluña. Por primera vez, los colegios superan a las residencias, que tienen 956 afectados en 136 brotes. También rebasan las escuelas al entorno laboral, con 869 afectados en 64 brotes.

A pesar de que la franja de edad de los 15 a los 29 años es la que tiene una mayor afectación del virus, desde Educació no son partidarios de que las medidas implementadas para evitar contagios se hayan de modificar. 

Brotes "no equiparables" a los de los geriátricos

Sobre estas cifras de Salut Pública, Cuenca ha comentado que "el concepto de brote que maneja Salut Pública en los centros educativos no es equiparable con el de los geriátricos ni en la volumetría ni en las medidas". Sobre todo porque en las residencias de mayores "se aplican medidas muy extremas porque los contagios tienen una afectación muy importante para la salud". 

Salut ha reportado este jueves que el 5,1% de las 1.048 residencias de ancianos de Cataluña, es decir, 53 centros, están en una situación grave de coronavirus. Son una decena más que hace una semana. Otros 58 geriátricos, 12 más, y el 5,5% del total, tienen contagios en fase de estabilización y el 89,4% (937) están libres del virus. 

La presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pascual, ha reclamado al Govern que proporcione lo antes posible tests de antígenos a les residencias

La presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pascual, ha reclamado este jueves al Govern que proporcione lo antes posible tests de antígenos a les residencias. "Ha de ser ya porque la mala situación la tenemos ahora". Pascual confía en que, de cara a esta segunda ola de coronavirus, no se restrinjan las visitas de familiares a residentes porque son seguras, asumiendo que hay que "hay un riesgo que se ha de correr". Las salidas de estos centros están restringidas durante 15 días y apoya la medida de la Generalitat ya que "la situación está peor fuera que dentro".

53 geriátricos catalanes se encuentran
en una situación grave por casos de coronavirus, el 5,1% del total y 10 más 
que la semana pasada 

Autotests en los centros

Educació está a la espera de que Salut les proporcione los autotests de Covid para distribuirlos en los centros. Mientras, se sigue con las pruebas PCR masivas. En el caso de los profesores, también se mantiene el criterio de realizar una PCR "cuando se produzca un contacto directo" (es decir, sin mascarilla ni distancia de seguridad) o bien cuando se proponga un cribado masivo en el centro si se registra una altra incidencia de coronavirus. Hay en estos momentos 2.238 profesores confinados (el 1,4%), y el 63% que lo han estado, ya han podido volver a sus puestos de trabajo. 

Al respecto de las clases híbridas en formato presencial y virtual, se está a la espera de repartir 300.000 ordenadores y 110.000 conexiones entre el alumnado catalán a partir de tercero de ESO y 70.000 al profesorado si la situación sanitaria se agrava. "Estos serán personalizados para cada usuario", ha afirmado el secretario de Polítiques Educatives, Carles Martínez. Todos los colegios catalanes ya tenían previstos antes del inicio del curso "los posibles escenarios de confinamiento total o parcial tanto del centro como de la localidad". A estas alturas del curso, un 20% de los centros de Formación Profesional están siguiendo un modelo híbrido y entre un 7% y 8% de colegios de Bachillerato. 

Mejora el nivel medio de inglés de los alumnos de cuarto de ESO

Las puntuaciones medias en catalán y castellano han experimentado un leve descenso en las pruebas de competencias de cuarto de la ESO del curso 2019-2020, ha indicado Martínez. La media de catalán es de 74 (77,5 el curso anterior) y de 77,9 en castellano (78,6 en el curso precedente). 

En inglés, la nota media es de 74,7 (seis puntos menos), en matemáticas de 70,2 (fue de 68,2 en el curso 2018-2019) y de 63,5 en materias científicas y tecnológicas (66,2). Menos del 15% del alumnado no alcanzó las competencias mínimas en todas las asignaturas evaluadas mientras que del 20% al 27% se situaron en la banda alta en puntuación. 

No tienen la competencia mínima exigida en catalán casi el 13% de los estudiantes analizados y en castellano el porcentaje es del 11,9%. Le siguen el 11,1% en inglés, 14,7% en matemáticas y un 16,6% en asignaturas científicas y técnicas. En comparación con el curso 2018-2019, hay más alumnos con un nivel bajo en castellano, catalán y matemáticas y menos en lengua inglesa. En matemáticas se registran más chicas en la banda baja. 

Las pruebas de competencias de cuarto de ESO se hicieron el pasado febrero y no se pudieron hacer en sexto de Primaria debido a la pandemia. En 2021, la previsión es que estas pruebas se hagan en febrero y en mayo. 

En comparación con el curso 2018-2019, hay más alumnos con un nivel bajo en castellano, catalán y matemáticas
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