La gripe llena los centros de salud y las citas con el médico de cabecera  se aplazan

  • Numerosos ambulatorios citaban el lunes para el miércoles.
  • La gripe se solapa con catarros y gastroenteritis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

La gripe, que ya afecta a 164 personas de cada 100.000 aragoneses según la Red de Médicos Centinela, está provocando esperas de hasta dos días en los centros de salud de Zaragoza, según comprobó el lunes 20 minutos. Los expertos calculan que la epidemia alcanzará su mayor incidencia dentro de dos semanas.

Ayer, los pacientes se acumulaban frente a los mostradores de admisión de los distintos centros de atención primaria de la capital aragonesa y los teléfonos para pedir cita médica no paraban de sonar por casos de gripe, catarros y gastroenteritis.

"Han tardado veinte minutos en poder cogerme el teléfono y me han dicho que si estaba muy mal, fuese a urgencias, y si no, que me esperase a la tarde para ver si mandaban un médico a casa", aseguró Tomás Marco, un vecino de Torrero aquejado por un trastorno intestinal.

Algunos ambulatorios, como el de Rebolería, se vieron obligados a forzar huecos en las agendas de los médicos para atender los casos más graves. Otros centros como Las Fuentes Norte, San Pablo o Delicias Norte no tenían huecos hasta el miércoles.

"Más de un tercio de los pacientes que acuden al médico ayudan a saturar las consultas aunque pueden atajar su resfriado en casa con un simple anticatarral y con reposo", asegura el presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina General, el doctor José Manuel Cucalón.

Cada facultativo está viendo cada día entre 35 y 40 pacientes aquejados por gripe y catarros como promedio, cuando habitualmente tratan a 25 pacientes con estos síntomas cómo máximo.

A pesar de este incremento de casos, "la vacuna contra la gripe es una herramienta extraordinaria a la hora de evitar que los contagios afecten a los grupos de riesgo, como los ancianos", señala el doctor José Manuel Cucalón.

Sólo entre el 2 y el 5% de los casos de gripe se complican y obliga a los enfermos a acudir al hospital, según la Sociedad Aragonesa de Medicina General. De momento, los servicios de urgencias de los hospitales viven una situación "normalizada" según fuentes sanitarias y sólo se han producido algunos ingresos por neumonía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento