
El retraso de la mayoría de las 1.173 viviendas de protección oficial (VPO) previstas en los Santos-Pilarica acabará en los tribunales.
La asociación de vecinos de este futuro barrio adelantó su intención de acudir a la justicia para exigir daños patrimoniales tanto a las promotoras con las que no lleguen a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje como a la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo(VIVA).
El vicepresidente de la asociación, Eduardo Villarramiel, criticó que VIVA no haya sancionado a las promotoras que han incumplido los plazos -14 de un total de 15- lo que ha provocado, debido al paso del tiempo, el encarecimiento del precio de sus pisos.
La fecha de entrega de todas las vivienda es julio de este año, lo que parece difícil en todos los casos.
De hecho, la dilación en el tiempo sumados a los cambios normativos ha supuesto que buena parte de la VPO se encarezcan un 18%. Como ejemplo, una vivienda de 90 m2 ha pasado de 165.464 a 194.754 euros, es decir, 29.290 euros más.
Beneficios de VIVA
Pero lo más grave, según insisten desde la asociación, es que VIVA ha obtenido también beneficios de este retraso (las parcelas se adjudicaron en junio de 2006 y un año después, fecha límite, sólo una tenía la licencia y la calificación provisional).
El PSOE informó de que VIVA ingresará, al incumplirse los plazos, 4,09 millones más de lo debido por la venta de las 10 parcelas ya escrituradas (la diferencia entre el precio de 2006 y lo firmado al final).
Los dirigentes del PSOE local recordaron que el Ayuntamiento podía haber sancionado a las empresas por no cumplir los plazos (desde julio de 2007). También puntualizaron que se anunció una investigación hace tres meses "de la que nada se sabe". "Ahora sabemos que VIVA es uno de los principales beneficiados de los incumplimientos", dijo el presidente del PSOE, Óscar Puente.
Se está investigando
El alcalde, Javier León de la Riva, aseguró que sí se están investigando los retrasos en el plan parcial Santos-Pilarica como se comprometieron en el pleno de octubre. En declaraciones a Punto Radio, el primer edil acusó al PSOE de decir medias verdades ya que, indicó, el incremento del precio de la VPO fue solicitado por la Junta y aprobado por el Gobierno central.
"VIVA no ha hecho más que cumplir la normativa estatal", sostuvo.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios