Osàcar declara que Mas sabía del sistema de blanqueo con donaciones en CDC

  • El expresidente catalán ha negado rotundamente que diera "ninguna instrucción" para financiar ilícitamente a la antigua Convergència.
  • Osàcar, que cumple condena por el 'caso Palau', se ha abierto recientemente a colaborar con la Fiscalía, en busca de rebajar su eventual condena por la trama del 3%.
El extesorero de CDC Daniel Osàcar en la última sesión del juicio del caso Palau
El extesorero de CDC Daniel Osàcar en la última sesión del juicio del caso Palau.
POOL - Archivo
El extesorero de CDC Daniel Osàcar en la última sesión del juicio del caso Palau

El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha apuntado este martes ante el juez que Artur Mas debía estar al tanto del sistema de blanqueo de dinero en la extinta formación mediante donaciones ficticias de sus altos cargos, lo que el expresidente catalán ha negado rotundamente: "Nunca, en ningún momento".

Daniel Osàcar, condenado a tres años de cárcel por el desvío de fondos del Palau de la Música, ha declarado este martes como investigado en una pieza separada del caso 3% en el que la Audiencia Nacional indaga si CDC blanqueó comisiones ilícitas pagadas por empresarios a través de ficticias donaciones que hacían altos cargos de la formación -entre ellos varios exconsellers- entre 2008 y 2010.

A preguntas del juez José de la Mata, que se ha desplazado a Barcelona junto al fiscal Anticorrupción José Grinda a tomarle declaración, Osàcar ha abundado en su declaración por videoconferencia del pasado viernes, que tuvo que aplazarse por motivos técnicos aunque dio tiempo a escuchar que el extesorero confirmaba la existencia de una trama de blanqueo de dinero en CDC.

"Probablemente Artur Mas estaba al corriente"

Daniel Osàcar ha explicado al juez que era el exconseller de Justicia y exgerente de CDC, Germà Gordó, el que gestionaba el sistema de blanqueo mediante donaciones -mecanismo conocido como "pitufeo"- y que, aunque no puede asegurarlo con certeza, probablemente Artur Mas estaba al corriente del mismo en su condición de secretario general del partido, han informado fuentes jurídicas.

Según ha relatado el extesorero, la extinta formación funcionaba de forma jerarquizada, de manera que ningún cargo tomaba decisiones sin que su superior lo supiera, por lo que le cuesta imaginarse que Gordó no hubiera informado a Mas de la trama de blanqueo, teniendo en cuenta, además, que ambos despachaban a diario.

El extesorero ha precisado que nunca participó en una reunión con Gordó y Mas en las que se hablara de las donaciones ficticias ni el gerente le habló de que el expresidente de la Generalitat estaba al tanto de las mismas, pero ha recalcado que ambos eran íntimos, con una relación de la más estrecha confianza.

Según ha admitido Osàcar, cuando a finales de año el partido necesitaba cuadrar sus cuentas, pedía a sus cargos que hicieran donaciones -de 3.000 euros- que posteriormente se les devolvían con dinero de procedencia ilícita, aunque el extesorero no ha sabido decir si provenía de comisiones ilegales de empresarios porque de ello, ha explicado, se encargaba Gordó.

Ha detallado que los altos cargos de CDC desfilaban por su despacho y le entregaban el dinero en mano, al tiempo que manifestaban si querían que la donación se les devolviera más adelante o no.

Xavier Trias habría renunciado a la devolución de donaciones

Entre los cargos que está seguro renunciaron a la devolución de las donaciones, y por lo tanto quedarían exculpados del blanqueo, ha citado a los exconsellers Pere Macias, Irene Rigau y Felip Puig, así como al exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Con menor seguridad ha señalado al exconseller Jordi Jané, al exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo -condenado a nueve años de inhabilitación por cohecho y tráfico de influencias-, al eurodiputado Marc Guerrero, a la diputada Montse Candini y al exdiputado Jordi Moltó entre los cargos que sí habrían aceptado la devolución de las donaciones ficticias, con dinero de supuesta procedencia ilícita.

Osàcar busca rebajar su eventual condena por la trama del 3%

Osàcar, de 84 años y que hace unos meses logró salir en semilibertad de la cárcel donde cumple condena por el "caso Palau", se ha abierto recientemente a colaborar con la Fiscalía, en busca de rebajar su eventual condena por la trama del 3%, en la que está imputado igual que en la pieza derivada del "pitufeo".

El extesorero, que ya estuvo a punto de cerrar un pacto con la Fiscalía en el caso del Palau de la Música, ha cambiado de abogado y de estrategia en el caso 3%, coincidiendo con la concesión del tercer grado penitenciario, a la que el ministerio público no se ha opuesto.

Artur Mas niega que diera "ninguna instrucción"

A raíz de la confesión, Artur Mas -que en su día puso la "mano en el fuego" públicamente por Osàcar- ha comparecido desde su oficina de expresident en el Palau Robert de Barcelona para negar que diera "ninguna instrucción" para financiar ilícitamente a la antigua Convergència.

Mas ha señalado que la afirmación de Osàcar se basa en "suposiciones" y ha dado a entender que la confesión del extesorero puede deberse a su "vulnerabilidad". "La certeza es que nunca, en ningún momento, yo di ninguna instrucción para hacer las prácticas que en este momento él denuncia", ha remachado.

Por su parte, Germà Gordó se ha limitado a publicar en su perfil de Twitter una imagen de un fondo azulado acompañada del mensaje "cielo sereno, como siempre he dicho nunca he hecho nada ilegal", el mismo que difundió cuando la Guardia Civil acudió a la Generalitat y al Parlament en busca de documentación sobre su presunta relación en el caso 3% de presunta financiación ilegal de CDC.

Desde JxCat, por el contrario, han evitado pronunciarse sobre la confesión de Osàcar, aduciendo que afecta a "otro partido político".

El próximo lunes está previsto que declare como investigado Andreu Viloca, otro de los extesoreros de CDC, en la pieza separada del "pitufeo", en la que también están pendientes de ser interrogados la docena de exaltos cargos imputados por las donaciones ficticias, entre ellos Jané, Puig, Rigau y Macias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento