Podemos se ha unido a la celebración del Día de las Escritoras con una campaña que ha compartido en redes sociales y en la que reivindican la lectura de autoras. No obstante, el hecho de que en el vídeo aparezcan exclusivamente sus dirigentes masculinos, ha suscitado la polémica por parte de algunos usuarios que han considerado que el mensaje era contradictorio.
"Hoy, Día de las Escritoras, recordamos a las mujeres escritoras que durante tanto tiempo no tuvieron voz y que marcaron el camino a las grandes autoras de hoy", anuncia la publicación compartida en Twitter. En el vídeo, de casi un minuto de duración, varios miembros de la formación morada aseguran leer a autoras y recomiendan nombres de algunas escritoras. Finalmente, la campaña concluye con el mensaje rotundo del líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Yo leo autoras, y tú ya estás tardando".
📖 Hoy, #DíaDeLasEscritoras, recordamos a las mujeres escritoras que durante tanto tiempo no tuvieron voz y que marcaron el camino a las grandes autoras de hoy.
— PODEMOS (@PODEMOS) October 19, 2020
Almudena Grandes, Carmen Laforet, Olga Novo…#YoLeoAutoras. ¿Y tú? 👇 pic.twitter.com/sMdEzlhfiJ
"Vaya... ¿Las intengrantes del partido no leen a autoras? O simplemente, ¿no son relevantes para dar importancia a escritoras?", responde una usuaria. Una pregunta que se han hecho miles de personas al ver esta campaña, que no parece haber conseguido causar el efecto esperado, sino más bien el contrario.
Vaya...
— Dalilasins ♀ (@dalila_sin) October 19, 2020
¿Las intengrantes del partido no leen a autoras? O simplemente, ¿no son relevantes para dar importancia a escritoras?
"No entiendo por qué salen solo hombres hablando de que leen, queda un poco raro. Pedimos diversidad... ¿sin mostrarla?", lamenta otra usuaria.
No entiendo por qué salen solo hombres hablando de que leen, queda un poco raro😅 pedimos diversidad... sin mostrarla?
— BURN BOOK (@astroburnbook) October 19, 2020
La diputada de Podemos, Lucía Muñoz, ha salido en defensa de sus compañeros, explicando que el objetivo del vídeo era fomentar la lectura de autoras, pero entre los hombres. "El análisis superficial de este vídeo me tiene atónita. Que solo salgan hombres en el vídeo evidentemente es propósito y parte de un análisis de la situación acertado: nosotras nos leemos entre nosotras pero ellos no. La iniciativa pone el foco en lo que leen ellos", ha aseverado Muñoz en un tuit.
Comentarios