Madrid tendrá la primera oficina para personas con discapacidad intelectual en 2021

  • El distrito de Latina albergará la Oficina municipal de Vida Independiente que funcionará las 24 horas. 
  • Trabajadores sociales y psicólogos proporcionarán apoyo personalizado para la realización de tareas cotidianas y gestiones administrativas.
Persona con discapacidad intelectual.
Persona con discapacidad intelectual.
FEAPS
Persona con discapacidad intelectual.

El distrito madrileño de Latina albergará la primera Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual de toda España. Esta comenzará a funcionar "en el verano de 2021" dando servicio las 24 horas del día, tal y como anunciará hoy mismo el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social durante la comisión del ramo y que adelanta 20minutos. 

Trabajadores sociales y psicólogos proporcionarán apoyo personalizado a cada usuario para la realización de tareas cotidianas, gestiones administrativas o participación en diferentes actividades educativas o de ocio. De este modo en la oficina apoyarán y orientarán a estas personas, "pero teniendo muy claro que son ellas las que deben tomar sus propias decisiones", indica el delegado del área Pepe Aniorte. "Se trata de evitar la institucionalización que se produce cuando ingresan en otro tipo de recursos".

Este es precisamente el objetivo, que las personas con discapacidad intelectual disfruten de la mayor autonomía, "para que puedan ser dueños de sus vidas", explican desde el área, desde donde recuerdan que es un servicio "pioner"», ya que, aunque existen oficinas de este tipo para personas con otras discapacidades, "apenas han tenido desarrollo en el campo de la discapacidad intelectual".

La Oficina de Vida Independiente es fruto de un proceso de participación ciudadana, realizado en dos fases distintas: una interna, dentro del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, y otra externa, perteneciente al proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto para la creación de la Oficina de Vida Independiente superó una fase previa en la que se situó entre los 10 proyectos más apoyados por los vecinos de Madrid y que obtuvo 3.297 votos en la fase final.

Así se convirtió en uno de los proyectos para ejecutarse con cargo a los presupuestos participativos en el año 2018. Pero la entonces alcaldesa Carmena dejó aparcado el proyecto. "Queremos apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que tengan la capacidad de vivir su propia vida", señala el delegado Aniorte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento