Quién fue Montesquieu y en qué se basa su teoría de la separación de poderes

Filósofo Montesquieu
Filósofo Montesquieu
20minutos | Archivo
Filósofo Montesquieu

Este miércoles se celebra una nueva sesión de control al Gobierno presidido por Pedro Sánchez y una de las últimas polémicas que ha provocado la confrontación con el Partido Popular gira en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Así, como cada semana, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha interpelado a la vicepresidenta Carmen Calvo acusándole de respaldar "el machismo" de Pablo Iglesias en el caso Dina. Tras la réplica de Carmen Calvo, la portavoz del PP formuló una pregunta sobre calidad democrática advirtiendo de la reforma del CGPJ y acusando al ejecutivo central de "fraude".

"Cambian sobre la marcha las reglas de juego, se saltan los preceptivos, retuercen las mayorías parlamentarias. Son ustedes un fraude: no respetan la separación de poderes y quieren ustedes volver a matar a Montesquieu”, ha señalado Cuca Gamarra durante la sesión. 

Sus ideas contribuyeron a la formación de los Estados modernos

En este sentido, ¿en qué consiste la teoría de la separación de poderes del filósofo Montesquieu y por qué hace referencia a la misma el Partido Popular? Charles-Louis de Sécondat, señor de la Brede y Barón de Montesquieu, fue un filósofo y jurista de origen francés nacido en 1680 en Brede (Burdeos)

Desarrolló sus obras más importantes en pleno movimiento de la Ilustración y sentó las bases de la división de poderes. Concretamente tres: ejecutivo, legislativo y judicial. Unas ideas y teorías políticas que influyeron en gran medida en la formación de los Estados modernos. Aunque falleció en el año 1755, su influencia perdura hasta hoy. 

La teoría de la separación de poderes fue debatida por diversos pensadores y filósofos de la época, siendo los más influyentes John Locke y, sobre todo, Montesquieu, Así, el contexto enmarcado por el absolutismo de Luis XV de Francia y la monarquía constitucional en Gran Bretaña fue determinante para el posterior desarrollo de las obras de Montesquieu.

Sus textos más populares fueron Cartas persas (1721), Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734) y El espíritu de las leyes (1748). Con esta última alcanzó una gran fama internacional pues sienta las bases de la separación de poderes frente al régimen absolutista. Según el filósofo francés, el poder y las decisiones no debían concentrarse para evitar así la tiranía. 

"En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil", subraya su obra. De esta manera, estos tres poderes debían estar separados para garantizar un correcto equilibrio e independencia respecto de unos y otros. Este era, según el autor, el mejor sistema para hacer frente al despotismo ilustrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento