Ayuso y Almeida vuelven a exigir la retirada del estado de alarma: "Los madrileños no merecen ser rehenes"

  • La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital critican a Illa por su "cambio de criterio arbitrario". 
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital y el consejero autonómico de Sanidad.
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital y el consejero autonómico de Sanidad.
20minutos
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital y el consejero autonómico de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido este martes junto al consejero autonómico de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para volver a exigir el levantamiento del estado de la alarma en la capital del Estado y otras ocho ciudades de la región

Desde la Real Casa de Correos, los tres han coincidido en que la incidencia de contagios se sitúa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que ya "no se cumplen" los criterios en los que se basó el Gobierno de Pedro Sánchez para imponer el estado de alarma en Madrid, el pasado viernes.

El alcalde de Madrid ha asegurado que la capital está en cifras similares a las que registró en la última semana de agosto, "y entonces nadie habló del estado de alarma", ha asegurado. Martínez-Almeida ha insistido en que los casos han descendido "un 50%" en los últimos días y ha señalado que 16 de los 21 distritos "están por debajo de la incidencia de 500", una situación que se da en todas las ciudades bajo alarma, salvo Parla, que tiene los peores registros.

Tanto el regidor como la presidenta de la Comunidad han afeado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este martes por la mañana en una entrevista haya dicho que "hay que bajar por debajo de 200 casos" para poder retirar el estado de alarma, algo que han considerado un cambio de criterio "arbitrario" y "perjudicial". 

"El objetivo no es bajar de 500, es estar en 50 casos por 100.000 habitantes o por debajo", ha insistido este martes por la tarde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Martínez-Almeida ha dicho al respecto que los madrileños "no pueden estar al albur de lo que decida" el ministro, ni merecen ser "rehenes" de una batalla política. 

Díaz Ayuso ha vuelto a considerar que el Gobierno de Sánchez ataca a Madrid con sus decisiones. "La manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios contra Madrid, es una sucesión de ataques contra los derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal", ha opinado. Además, la presidenta autonómica ha vuelto a apostar por el plan de intervención por zonas básicas de salud para sustituir al estado de alarma. 

"Nuestras medidas sanitarias están consiguiendo reducir las cifras de contagio, de hospitalizaciones, de atención hospitalaria, cada día, tal y como nos informan los expertos de la Consejería de Sanidad y hasta reconoce la propia Organización Mundial de la Salud", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento