Illa: "Con los datos de hoy las Navidades serían necesariamente en grupos reducidos y con convivientes estables"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, entrega al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un informe
Fernando Simón, Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Moncloa - Archivo

Si el Gobierno de España tuviera que tomar decisiones sobre las Navidades con los datos actuales de la pandemia, las fiestas tendrían que celebrarse "necesariamente en grupos reducidos y con convivientes estables", según ha explicado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En una entrevista en la Cadena Ser, Illa ha pedido esperar a ver cómo evolucionan los datos de la incidencia del coronavirus en lo que resta de octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, ha apuntado que si hubiera que tomar decisiones hoy serían "contundentes" en lo referente a los encuentros familiares.

Con todo, el ministro se ha mostrado confiado en que se pueda mejorar la situación de la pandemia en España en unas dos o tres semanas. "Vamos a ver cómo va todo. Ahora estamos en Europa en una segunda ola del virus, en nuestro país la principal preocupación está en Madrid, ojalá podamos recuperar la coordinación, y en dos o tres semanas lo corregimos".

Descarta levantar el estado de alarma en Madrid

Respecto a Madrid, el ministro ha descartado que la Comunidad esté lista para levantar el estado de alarma parcial. Illa cree que no se dan las circunstancias porque, según sus datos, la incidencia del coronavirus está todavía por encima de 500 por cada 100.000 habitantes en los nueve municipios de la región en los que se ha decretado el cierre perimetral.

Además, ha considerado que han de bajar los contagios "muchísimo" más: "Lo retiraremos enseguida que podamos, a ver cómo evolucionan los datos. Hay que bajar no por debajo de 500 sino de 200 casos".  

El ministro de Sanidad ha explicado que su departamento no pone en duda los datos sobre la pandemia de la Comunidad Madrid, pero dice que hay que valorarlos "con mucha prudencia" y "no fiarlo todo al último dato del último día, más después de un fin de semana", porque se están comunicando con mucho retraso los positivos en Covid-19. 

Según Illa,  con datos de hace 5 días para corregir el efecto de dichos retrasos "Madrid sigue por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

Preguntado por si conviene ampliar el estado de alarma a todo el país, o al menos a otros territorios con alta incidencia del virus, el titular de Sanidad considera que no es necesario, porque se está actuando en ellos con rapidez y "quirúrgicamente". 

En Navarra, que tiene una incidencia de casos superior a Madrid, según Illa no se precisa la alarma dado que "en el 70% de los casos se ha averiguado su trazabilidad, lo que ha permitido actuar quirúrgicamente" en los brotes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento