El PSOE propone destinar unos 600.000 euros en 2021 para varios proyectos que rompan la brecha digital

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza propone destinar, en 2021, cerca de 600.000 euros para varios proyectos tendentes a romper la brecha digital tanto de las familias vulnerables como de las personas mayores que viven solas, y extender una red WiFi gratuita por todos los distritos de la ciudad.
Los concejales del PSOE, María Ángel Ortíz y Luis Miguel García Vinuesa
Los concejales del PSOE, María Ángel Ortíz y Luis Miguel García Vinuesa
EUROPA PRESS
Los concejales del PSOE, María Ángel Ortíz y Luis Miguel García Vinuesa

Los concejales socialistas, María Ángeles Ortiz, y Luis Miguel García Vinuesa, han presentado una moción que defenderán en el pleno municipal de octubre en la que se solicitarán varias iniciativas para tratar de romper la brecha digital entre generaciones y familias vulnerables.

García Vinuesa ha dicho que esta inversión de 500.000 y 600.000 euros "sería para empezar" y ha defendido que este tipo de iniciativas tienen un retorno social" para puntualizar que no solo tiene que ser económico.

Además, ha instado al Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos a que presente proyecto en la Unión Europea para lograr su financiación. "No es ir a Europa para pedir cuanto me toca, sino qué proyectos se presentan para beneficiarse de los fondos comunitarios".

En rueda de prensa, García Vinuesa se ha declarado partidario de que el Gobierno de Zaragoza prepare una cartera de proyectos para pedir financiación a la UE que permita avanzar en eliminar la brecha digital".

MOCIÓN

Un primer apartado de la moción propone que el Gobierno de Zaragoza pongan en marcha un banco de dispositivos digitales, como ordenadores, tablets, que se ofrezcan en servicio de préstamo especialmente para niños y jóvenes de familias vulnerables. García Vinuesa ha cifrado en unos 200.000 euros la partida que se podría habilitar y llegar a uno 400 hogares, mientras que María Ángeles Ortiz ha recordado que el Gobierno de Aragón ya lo realiza en los colegios.

El segundo apartado, defiende establecer un fondo económico de ayudas para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión y que tendría una partida de entre 150.000 y 200.000 euros. García Vinuesa, ha expuesto el ejemplo de otras ciudades, como Castellón y Jaén, que han emprendido esta iniciativa

Otro epígrafe de la iniciativa del PSOE aboga por organizar un programa de 'Voluntariado Digital', con el fin de acompañar, dar apoyo y formar en competencias digitales básicas a personas mayores. Maria Ángeles Ortiz ha explicado que hay voluntarios con buenos conocimientos en TICs que podrían impartir clases a las personas mayores. "Es una buena fórmula para que brecha generacional en este ámbito se pueda mitigar", ha opinado.

El cuarto apartado insta al Gobierno de Zaragoza a estudiar la implantación de un programa piloto, que provea a personas mayores de dispositivos con un software fácil e intuitivo, que les permita comunicarse e interactuar con su familia y amigos y sirva, además, de canal de información de los servicios del Ayuntamiento. "Es una propuesta realizable y les ayudaría a combatir la soledad estar conectados con otras personas", ha considerado García Vinuesa

El último punto pide actualizar las redes y sistemas informáticos en las instalaciones municipales y en espacios públicos, en todos los distritos y barrios rurales, para que puedan servir de zonas WiFi de altas prestaciones gratuitas a la ciudadanía.

García Vinuesa ha recordado que hace unos meses el PSOE propuso instalar una red pública gratis de 5G para avanzar en el concepto de Smart City, "que se ha rechazado por el Gobierno municipal", cuando a su entender "debería liderar el avance tecnológico como otras ciudades, que son captadoras de dinero europeo, porque la UE aboga por la digitalización", entre las que ha citado Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento