El PP pide a Lambán que "abandone la soberbia" y promueva un cambio legislativo para luchar contra la pandemia

La diputada autonómica del PP Aragón, Mar Vaquero, ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "abandone la soberbia política", cumpla la Ley y promueva un cambio legislativo para luchar contra la pandemia de la COVID-19.
La diputadas del PP Aragón, Mar Vaquero.
La diputadas del PP Aragón, Mar Vaquero.
EUROPA PRESS.

Vaquero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que, el pasado mes de junio, el Gobierno de España "pasó del todo a la nada y dejó a su suerte a las comunidades autónomas" al aprobar el Decreto de nueva normalidad, tras la primera oleada de la pandemia. Aunque "desde el principio ha sido responsabilidad del Gobierno de España", este "decidió cerrar la persiana y dejar que las comunidades empezaran a enfrentarse a las situaciones que ha creado la pandemia en cada una de ellas".

Sin embargo, "en Aragón no tuvimos nueva normalidad", sino un rebrote "inmediatamente" después del final del confinamiento, cuando el PP propuso elaborar un plan jurídico para "dar cobertura a las limitaciones que tenían las comunidades" y atender los casos en función del impacto de la pandemia en cada caso.

El PP Aragón manifestó entonces su "lealtad" al Ejecutivo regional poniéndose "a su disposición", ha continuado Mar Vaquero, quien ha recordado que los populares propusieron generalizar la realización de PCR, reforzar la Atención Primaria y llevar a cabo modificaciones legislativas para que el Gobierno regional tuviera "instrumentos efectivos" contra la COVID-19 y pudiera tomar decisiones "ágiles y con garantías" para que las comunidades tuvieran "cobertura judicial" a través del Tribunal Supremo o los tribunales superiores de justicia.

El Ejecutivo regional "siempre llega tarde con esa soberbia de no atender y no escuchar al PP", ha lamentado Mar Vaquero, quien ha alertado del "incremento masivo de contagios" y ha vuelto a exigir que se generalice la realización de PCR porque "es la única manera de conocer cómo está la población". Ha insistido en que la Atención Primaria está "colapsada".

La parlamentaria del PP en las Cortes de Aragón ha alertado de que la tasa de positividad en Aragón es del 15,31 por ciento y que desde julio se han contabilizado más de 500 fallecidos por COVID-19, unos 190 cada mes por 231 mensuales durante la primera oleada.

VARAPALOS

En relación a las sentencias y autos de la Administración de justicia contrarios a varias medidas dispuestas por el Gobierno de Aragón, Vaquero ha dicho que el Ejecutivo "ya tiene antecedentes de ser condenado por vulneración de los derechos fundamentales en Educación" y los "vaparalos judiciales" se han producido en esta ocasión por "su forma de actuar".

A su juicio, la reforma de la Ley Orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública y la normativa sobre la jurisdicción contencioso-administrativa hubieran permitido a las comunidades "tomar decisiones políticas con garantía judicial y tener una mayor agilidad y efectividad en la toma de decisiones", añadiendo que la DGA "no se puede permitir llegar tarde".

"Uno no puede recurrir al victimismo, como ha hecho el presidente del Gobierno de Aragón, e insinuar que los jueces y tribunales están haciendo una interpretación arbitraria" de la legislación, ha continuado Vaquero, quien ha aseverado que "es que otras comunidades lo han hecho bien y han pedido amparo judicial a tiempo".

El PP apoya medidas como el confinamiento perimetral de La Almunia de Doña Godina y las relativas a la hostelería, "por supuesto", ha aclarado Vaquero, quien ha dejado claro que Lambán tendra "siempre" el apoyo de este partido si las medidas se destinan a proteger a los ciudadanos y se basan en criterios técnicos y sanitarios.

A la vez, ha dicho que el PP rechaza las decisiones que está tomando el Gobierno central de Pedro Sánchez "con excepcionalidad constitucional y atropello a las comunidades", en alusión expresa a la Comunidad de Madrid.

También ha pedido "transparencia" porque "nuestros alcaldes no se pueden enterar de un día para otro de que van a confinar su municipio" porque esto "crea incertidumbre e inseguridad jurídica", por lo que ha propuesto establecer una comunicación "permanente" con los alcaldes sobre la situación epidemiológica de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento