El Govern insta a la Comisión Europea a adaptar las políticas a las particularidades de las islas

El Govern ha instado a la Comisión Europea a elaborar una nueva estrategia para adaptar mejor las políticas y los mecanismos de financiación de la Unión Europea a las particularidades de las islas del Mediterráneo, con el fin de aumentar su resiliencia ante catástrofes naturales y crisis sanitarias como la pandemia de la COVID-19.
El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, junto con Carles Manera, ex presidente del Consell Económico y Social de las Islas Baleares.
El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, junto con Carles Manera, ex presidente del Consell Económico y Social de las Islas Baleares.
CAIB

En una nota de prensa, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha explicado este martes que estas propuestas se han recogido en el dictamen titulado 'Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el contexto insular mediterráneo', que ha defendido este martes, por delegación de la la presidenta Francina Armengol, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones.

Este dictamen es el primero que se ha presentado por iniciativa propia del Govern ante el Comité de las Regiones y fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, en junio.

Es fruto de una colaboración intensa con las islas del Mediterráneo de Córcega, Gozo y Cerdeña, ante la necesidad de avanzar hacia una atención específica por parte de la Unión Europea, y ha contado con la participación del experto Carles Manera, ex presidente del Consell Económico y Social de Baleares, quien ha acompañado a Antoni Vicens en su intervención.

Vicens ha recalcado que "un factor común de todas las islas del Mediterráneo es la existencia de unos activos ambientales cada vez más fragilizados", y ha subrayado que "la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la particular vulnerabilidad de estos territorios, la mayoría de los cuales dependen mucho del turismo y servicios relacionados".

En nombre del Govern, ha defendido, ante los miembros del Comité Europeo de los Regiones, que "los entes regionales necesitan el apoyo de las instituciones europeas" y ha pedido a la Comisión Europea que "adopte una estrategia de la UE para el desarrollo económico, social y ambiental sostenible de las islas mediterráneas, para garantizar que ningún lugar en Europa quede atrás".

La votación electrónica del dictamen tendrá lugar este miércoles, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Su aprobación será un paso importante dentro de la línea marcada de Ejecutivo balear de fortalecer la defensa de la insularidad mediterránea en los foros europeos y de la creación de una Estrategia europea propia.

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la Unión Europea. El Govern es miembro de pleno derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento