En concreto, que incluya la construcción de una red municipal de carriles bici que conecte todos los barrios y puntos de mayor demanda de movilidad de la ciudad, comenzando por los contemplados en el convenio del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).
El portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, considera que "el impulso de la movilidad ciclista es una vía rápida y efectiva para avanzar con decisión al necesario cambio de paradigma en materia de movilidad".
"Málaga cuenta con condiciones climáticas y orográficas muy propicias para favorecer la extensión del uso de la bicicleta, pero se encuentra con un hándicap muy grave: la falta de infraestructuras ciclistas adecuadas".
A su juicio, "urge una red de carriles bici segregados del resto de usuarios, bien interconectados, que ofrezcan plenas garantías de seguridad y que se desplieguen a lo largo de todos los barrios y puntos de mayor demanda de desplazamientos, más aún tras la reciente aprobación inicial por el gobierno del PP y Cs de una modificación de la ordenanza de Movilidad que prohíbe la circulación de las bicis por aceras".
Zorrilla remarca que "este fondo de la UE fija entre sus líneas potenciar la sostenibilidad ambiental y una transición hacia ciudades climáticamente neutras, la construcción de infraestructuras para la movilidad sostenible encaja a la perfección".
También, ha dicho, "atiende a los compromisos adquiridos por el propio Ayuntamiento, a través del Plan Alicia, que fija la meta de la neutralidad carbónica para 2050, lo que precisa una reducción media anual de un siete por ciento de las emisiones de CO2 durante los próximos 30 años".
Zorrilla ha señalado, de igual modo, como punto de partida los compromisos adquiridos en el PAB y ha criticado que "de esos 69 kilómetros de carriles bici conveniados, el 75 por ciento (50 kilómetros) los iba a ejecutar la Junta, que no ha construido ni uno solo hasta la fecha, y el 25 por ciento (17,81 kilómetros) restante, el ayuntamiento, que ha ejecutado menos de la mitad de los previstos (8,5 kilómetros y la mayoría por aceras).
Por tanto, "la realidad nos demuestra que, a fecha de hoy, la red de carriles bici de Málaga es de las peores de Andalucía. Así lo certifica, además, una reciente encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), fechada en agosto de 2020, que sitúa a Málaga en el tercer puesto por la cola en el ranking de satisfacción de carriles bici existentes".
Por su parte, el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida Nicolás Sguiglia ha apuntado en un comunicado como otras medidas que se proponen en la moción: la ampliación del número de estaciones de préstamo de bicicletas del servicio público hasta lograr expandirlas a todos los barrios e introducir bicicletas de pedalada asistida en esta red pública de alquiler.
También el acondicionamiento y adecuado mantenimiento de los carriles bici ya existentes, la consolidación de una red de itinerarios peatonales para la movilidad cotidiana debidamente señalizados mediante y el sistema 'metro minuto', para fomentar la movilidad a pie en el municipio, la ampliación y extensión de las zonas 30 y las vías de uso compartido y medidas para el fomento de la intermodalidad entre los distintos medios de transporte privados y la red municipal de transporte público".
Sguiglia ha demandado que para la elaboración del plan de infraestructuras sostenibles se realicen "procesos de participación inclusivos para fortalecer la decisión de las acciones de la forma más consensuada e integrando el mayor número de visiones posibles".
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