El profesorado del IES Salvador Távora avisa de clases con 37 alumnos y reclama una bajada "radical" de ratio

SEVILLA, 9 (EURO PRESS)
Imagen de archivo de clases en la nueva normalidad
Imagen de archivo de clases en la nueva normalidad
María José López
Imagen de archivo de clases en la nueva normalidad

El profesorado del instituto de educación secundaria (IES) Salvador Távora de Sevilla ha emitido un manifiesto, en el que reclama una bajada "radical" de las ratio de alumnos por clase, avisando de que afronta unidades de primero de Bachillerato con 37 alumnos y de segundo de la ESO con 32. Igualmente, solicita "más personal de limpieza para asegurar una adecuada desinfección de los espacios y personal sanitario que apoye y oriente en las medidas a tomar en cada caso".

En dicho manifiesto, recogido por Europa Press, el profesorado del IES Salvador Távora señala "la unánime preocupación general por los riesgos derivados" de la pandemia de Covid-19 y la "indignación por el abandono o inacción de la administración pública, que aboca a toda la comunidad educativa a afrontar el curso asumiendo graves riesgos para la salud sin aportar presupuesto, ni recursos materiales ni humanos suficientes".

A tal efecto, el profesorado de este instituto rememora el escrito emitido el pasado mes de julio por las direcciones de 329 centros de la provincia, avisando del "riesgo evidente de contagio" de coronavirus Covid-19 en la reanudación de la actividad docente presencial en el nuevo curso escolar, dada la "escasez de medios materiales, humanos y técnicos" con los que aplicar las medidas preventivas previamente promovidas por la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda (Cs).

"Con prácticamente los mismos medios e infraestructuras ya escasos y deficientes en condiciones normales, se pretende que garanticemos el cumplimiento de fuertes medidas de prevención sanitaria en unas circunstancias en que su incumplimiento pone en peligro la salud", rememora el profesorado de aquel escrito apoyado por la dirección del IES Salvador Távora.

A día de hoy, según el profesorado, el alumnado de este centro de primero, segundo y tercero de ESO se ve obligado a "ir a clase todos los días a unas aulas masificadas, que superan el número de 30 alumnos y alumnos por clase" marcado como máximo, toda vez que "hacer un seguimiento presencial y telemático al mismo tiempo del alumnado de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato implicará necesariamente la multiplicación de la carga de trabajo del profesorado, si queremos atender a la parte del alumnado que está en su casa".

A tal efecto, los profesores exponen que "los meses de confinamiento han servido para comprobar que la educación telemática está lejos de alcanzar la calidad ofrecida por la presencial", mostrando su convicción de que "la educación 100% presencial es la única que garantiza el mayor grado de calidad". "Sin embargo, nos obligan a elegir entre seguridad sanitaria y calidad educativa, entre la salud de todos y la educación de nuestro alumnado".

Por eso, el profesorado del IES Salvador Távora reclama "que se reduzcan radicalmente las ratio, pues "no hay derecho a que en estecentro las clases de primero de bachillerato sean de 37 alumnos y alumnas o las de segundo de la ESO de 32"; "buscar los espacios necesarios para hacer posible esa bajada de ratio y proporcionar más personal de limpieza para asegurar una adecuada desinfección de los espacios usados y personal sanitario que apoye y oriente en lasmedidas a tomar en cada caso".

"No puede caer sobre el profesorado la responsabilidad de tomar decisiones en un ámbito que le es ajeno", insiste el profesorado del IES Salvador Távora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento