El 012 de la Xunta recibe 300 llamadas al día y la mitad son sobre empleo o vivienda

  • El servicio de información del Gobierno gallego cumple un año resolviendo dudas ciudadanas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

"Buenos días. Me gustaría saber cuándo va a volver Touriño, el presidente de la Xunta, a Buenos Aires". Éste es sólo un ejemplo de lo curiosas que pueden llegar a ser las consultas que reciben los telefonistas del 012, un servicio de información que puso en marcha la Xunta hace un año y que se ha convertido ya en un 'teléfono para todo' con cerca de 300 llamadas al día. Algunas son de los más variopintas, desde saber cómo recuperar un diploma que se ha hecho trizas o intentar hablar con una tal Nuria hasta querer encontrar la manera de evitar que los cazadores ronden una casa.

El objetivo de la puesta en marcha del 012 no fue otro que el de centralizar los 54 teléfonos de información especializada del Gobierno autonómico, pero su función va más allá. Explican desde la Consellería de Presidencia que aunque el 90% de las peticiones son sobre teléfonos, puestos en las listas de espera del Sergas o de oposiciones, también son muchos los ciudadanos que recurren a este servicio telefónico para resolver problemas personales o simplemente, quejarse. Eso es lo que debió pensar, por ejemplo, un hombre que llamó diciendo que le dolía mucho la espalda y no le daban cita en su centro de salud, o una argentina de 57 años que quería encontrar a sus familiares en Galicia.

102.000 llamadas en un año

Pero dejando a un lado la morriña o el dolor, al 012 llegan sobre todo dudas sobre empleo, vivienda y educación: agrupan el 51% de las casi 102.000 llamadas recibidas en los primeros doce meses de funcionamiento de esta iniciativa. Este teléfono funciona de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y pretende ser también una manera de evitar las colas en las oficinas públicas, uno de los mayores problemas a los que debe hacer frente la administración.

Aunque el 012 no es una panacea para todo. Al menos, según los informes del servicio, en el que constan meteduras de pata por parte de los telefonistas. Una de ellas, la de una persona a la que le dijeron que con 35 años podía solicitar la Renta Básica de Emancipación, cuando la edad máxima para pedir los 210 euros del Gobierno son los 30.

De todas maneras, el 60% de las dudas que llegan al 012 se resuelven en ese mismo momento, y el resto de las consultas se derivan a otros teléfonos (de la Xunta o de otras administraciones).

Los gallegos le dan un notable

El teléfono 012 ya ha pasado el examen de los ciudadanos. Una encuesta realizada por la consultora Anova, que analizaba los primeros diez meses de funcionamiento de este servicio, mostraba que el 57% de los gallegos conocía la existencia de esta iniciativa, a la que daban una nota de notable alto (7,6 puntos sobre 10).

Además, el estudio revelaba que el perfil del usuario tipo era el de un hombre de entre 45 y 54 años, con estudios universitarios o en el paro (de ahí que la mayor parte de las consultas sean las de empleo). Se utiliza más en las ciudades y Lugo es la provincia con más llamadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento