Ustea lleva a la Fiscalía la situación de 23 centros de la provincia por superar las ratios

El sindicato Ustea ha llevado ante la Fiscalía un total de 23 centros educativos de la provincia de Jaén en los que se excede la ratio establecida por la Lomce y que se sitúa en 25 estudiantes para Primaria, 30 para Secundaria, y 35 para Bachillerato y Ciclos Formativos.

Ustea ha apuntado que desde hace años alertando y denunciando "esta ilegalidad" que la misma Consejería de Educación, según sostiene el sindicato en un comunicado, ha reconocido en los últimos días a la firma del acuerdo con otras organizaciones sindicales en el que se compromete a cumplir las ratios legales, establecidas prepandemia, y únicamente hasta 2º de la ESO.

Para Ustea es "intolerable" que en "esta delicada situación sanitaria" generada por el covid-19, la Consejería de Educación "haya insistido en la apertura de centros educativos con unas ratios elevadas, por encima de lo establecido por las propias leyes y las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

En su denuncia ante la Fiscalía se solicita al Ministerio Público que "abra diligencias para establecer la responsabilidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y/o, en su caso, de la Delegación de Educación territorial de Jaén" en lo que se refiere a "la desprotección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras respecto a las medidas de protección sanitaria establecidas, por considerar que se está produciendo igualmente un atentado a la salud pública perseguible penalmente".

Inciden en que en estos 23 centros "la planificación no ha tenido en cuenta la creación de grupos reducidos sino que ha tendido a maximizar el cupo de alumnado por aula, aplicando en casos como los aquí señalados criterios contrarios a norma".

Por otra parte, subrayan que la masificación de las aulas unida al pequeño tamaño de las mismas "dificulta o hace inviable el mantenimiento de las distancias personales y la creación de un entorno seguro y saludable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento