Los grupos se proponen que la comisión de reactivación capte fondos europeos y negocian ya plan de trabajo

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia -PPdeG, BNG y PSdeG- han expresado este jueves la voluntad de alcanzar unas conclusiones en la comisión de reactivación económica, social y cultural por la crisis del coronavirus que sean útiles para el futuro de la comunidad y que capten fondos procedentes de la Unión Europea. Así, tras la constitución del órgano parlamentario, un formalismo que permite arrancar ahora su actividad, las tres fuerzas políticas negocian ya una plan de trabajo para definir las comparecencias y los tiempos en que debe desarrollarse.
Los grupos se proponen que la comisión de reactivación económica, social y cultural capte fondos europeos y negocian ya un plan de trabajo para tener conclusiones antes de finales de 2020 o como mucho, principios de 2021
Los grupos se proponen que la comisión de reactivación económica, social y cultural capte fondos europeos y negocian ya un plan de trabajo para tener conclusiones antes de finales de 2020 o como mucho, principios de 2021
EUROPA PRESS
Los grupos se proponen que la comisión de reactivación económica, social y cultural capte fondos europeos y negocian ya un plan de trabajo para tener conclusiones antes de finales de 2020 o como mucho, principios de 2021

El objetivo es que la comisión sea ágil y concluya un paquete de medidas antes de final de año o, como mucho, principios del que viene. Los grupos no han querido desvelar los nombres de las personas que pueden aportar sus ideas a esta comisión, pero, preguntado específicamente por si acudirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o algún miembro del Ejecutivo autonómico; el portavoz popular, Pedro Puy, ha considerado que, sin predefinir quién asistirá, algún miembro de la Xunta acudirá a este órgano.

Pedro Puy ha mostrado la "mejor de las predisposiciones" al acuerdo con el resto de las fuerzas políticas, aunque el consenso en el "100 por cien" de las cuestiones no sea posible. Además, sostuvo que esta comisión servirá para "escuchar a las fuerzas políticas, sociedad, empresas, sindicatos, asociaciones" y todos los agentes, dijo, que puedan aportar su visión para que esta crisis sanitaria "se aproveche" para poner los pilares del futuro de Galicia.

Asimismo, ha remarcado que es preciso "ser capaces de orientar bien" las propuestas para combatir la pandemia a corto plazo y, al mismo tiempo, "aprovechar la ocasión" para consolidar los cambios en las relaciones laborales, formas de producción, impulso en los sectores de crecimiento, "eficacia y eficiencia" en la prestación de servicios y para hacer un sistema "sostenible" que "afronte los retos de la innovación" y de la economía verde.

En ese objetivo se ha encontrado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien se ha mostrado segura de que las decisiones del "hoy van a marcar los próximos años". Así, ha mantenido que es momento de alcanzar "grandes acuerdos a favor de Galicia, sin obviar que tienen que basarse en la honestidad, en cambios estructurales, en un nuevo modelo de economía verde, ciencia, industria y un nuevo modelo económico y social".

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha ofrecido sus conocimientos económicos para aportar a la comisión, ha defendido que esta comisión, en "tiempos excepcionales", debe "desplegar todas las competencias y capacidades del Estatuto de Autonomía" para plantear "un gran plan de reactivación para Galicia, a la altura de los tiempos en que vivimos".

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN

Así las cosas, y ya con las negociaciones para el plan de trabajo en marcha, este jueves ha quedado constituida la comisión para la reactivación económica social y cultural, que preside el diputado popular Diego Calvo. En la sesión, presidida por el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, también se escogió el resto de la mesa: la popular Encarna Amigo como vicepresidenta y la nacionalista Noa Presas, como secretaria.

Diego Calvo ha salido elegido con los siete votos del PPdeG y la abstención de los cinco votos de la oposición, al igual que Encarna Amigo. Por su parte, Noa Presas obtuvo cinco votos, los de la oposición, y siete en blanco (los de los populares).

"Enhorabuena, les deseo a todos muchos éxitos. Hay muchas esperanzas puestas en esta comisión", ha señalado, a la conclusión de la comisión, Santalices.

Este órgano cuenta con la máxima representación de los grupos políticos. Así, están los portavoces parlamentarios de BNG y PSdeG, que también son los líderes de sus formaciones, junto con el portavoz popular en la Cámara, a quien acompaña el secretario xeral del partido, Miguel Tellado, y la viceportavoz Paula Prado.

"AGILIDAD"

En sus declaraciones a los medios posteriores a la constitución, la portavoz nacional del BNG ha manifestado que este órgano tiene que funcionar con "agilidad" ante el "reto importante" que tiene por delante.

"Tiene que estar a la altura del reto de la sociedad gallega, tenemos que trabajar con altura de miras, con agilidad, con perspectiva y no podemos repetir errores del pasado", ha señalado Pontón, quien ha apostado por que sea un órgano "abierto a la ciudadanía" en el que "se practique el "diálogo, sin vetos y sin mayorías absolutistas".

Pontón ha defendido que de esta comisión tiene que salir "una Galicia más fuerte" y, por ello, "es importante que no llegue tarde". Además, ha advertido de que Galicia "no puede quedarse con migajas", por lo que ha prevenido frente a "llegar a tarde" y ha llamado a "evitar una nueva discriminación" con Galicia, consiguiendo fondos y "rompiendo la visión centralista".

Mientras, Caballero ha apostado por "convertir la legislatura en la de la protección de las personas" y ha expresado la "voluntad de acuerdo" de los socialistas, bajo la petición de "desplegar todas las competencias y capacidades" de la autonomía para "atenuar los efectos de esta crisis tan profunda".

El dirigente socialista ha señalado que desde la Guerra Civil "no hubo una caída de la producción" tan alta como la de este año 2020, por lo que ha manifestado que en "tiempos excepcionales" son necesarias "medidas excepcionales". "El Parlamento tiene que dar un gran salto cualitativo para proteger a la gente", ha remarcado Caballero.

Pedro Puy en representación del partido que sustenta la mayoría, ha hecho votos por el consenso, consciente de el acuerdo absoluto es "difícil" por las diferencias "ideológicas" de las que puede partir cada grupo y que, en todo caso, ha pedido aparcar en parte para "aportar ideas" en una situación "inédita".

El diputado popular ha llamado a aprovechar la situación "excepcional" en que la Unión Europea ha decidido financiar a los países con las economías más débiles y, por hecho, ha apostado por "aprovechar" la posibilidad de conseguir fondos para la economía gallega.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de "ser capaces de orientar bien esta cuestión y afrontar un uso racional de esos fondos", por un lado, para hacer frente a corto plazo a la pandemia y, por otro, para consolidar los cambios en la economía.

Puy, que afirmó ir "sin prejuicios" a la comisión, defendió la mayoría que facilita la constitución de este órgano parlamentario, al que los populares van con "buena voluntad".

A su juicio, por este órgano tienen que pasar representantes de todos los sectores: de la empresa, económicos, culturales, sociales, sindicales y, también, del Gobierno gallego, aunque no ha predispuesto quién deberá acudir. Todo, para hacer de esta "desgracia" una "oportunidad".

Puy ha renovado la intención de que la comisión se haga "con rapidez" y ha expresado su "compromiso de llegar a conclusiones antes de final de año" o, "como mucho", a principios de 2021.

OTRAS COMISIONES

Además, este jueves ha quedado constituida la comisión no permanente para la seguridad viaria, con Martín Fernández Prado (PP-presidente), José Luis Ferro (PP-vicepresidente) y Patria Otero (PSOE-secretaria). Fuentes parlamentarias han aclarado a Europa Press que el diputado del BNG Luís Bará será el vicepresidente para mantener la pluralidad en consonancia con las comisiones de estudio.

La comisión para el estudio de políticas sobre discapacidad quedó creada con Carmen Pomar (PP-presidenta), Carmen Aira (BNG-vicepresidenta) y Marina Ortega (PSOE-secretaria); y la comisión para las políticas de igualdad: Marisol Díaz Mouteira (PP-presidenta), Olalla Rodil (BNG-vicepresidenta) y Noa Díaz (PSOE-secretaria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento