Ultiman un amplio dispositivo de seguridad por la visita del Rey y de Sánchez a Barcelona el viernes

  • Los Mossos dirigen el operativo ante las protestas convocadas por organizaciones independentistas.
  • Los cuatro cuerpos policiales presentes en la ciudad de Barcelona se activarán el viernes.
Agente de los Mossos d'Esquadra en Barcelona.
Agente de los Mossos d'Esquadra en Barcelona.
Mossos d'Esquadra

Los cuatro cuerpos policiales presentes en la ciudad de Barcelona se activarán el viernes por la visita de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazan para acudir a la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), ante la convocatoria de manifestaciones por parte de organizaciones independentistas.

En un dispositivo dirigido por los Mossos d'Esquadra, responsables del orden público en Cataluña, se activarán efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona, cada uno según sus competencias, según han indicado fuentes policiales.

Durante este jueves se celebran varias reuniones para perfilar el dispositivo, que está "totalmente coordinado" entre los cuatro cuerpos en un Centro de Coordinación (Cecor) conjunto, han señalado otras fuentes policiales consultadas, y preparan el diseño final del operativo a través de la Delegación de Gobierno en Cataluña, según ha publicado 'El País'.

Guardia Civil

Las fuentes citadas han explicado que efectivos de la Guardia Civil se encargarán de la seguridad en el área portuaria de la Zona Franca, donde están habitualmente por sus competencias, y donde el Rey visitará sobre las 11.45 horas una incubadora de empresas de impresión 3D.

Policía Nacional

Por su parte, la Policía Nacional se encargará de la seguridad dentro del recinto de la estación --donde la entrega de premios del BNEW está programada para las 10.30 horas-- así como en los desplazamientos del Rey y Sánchez, y tendrá agentes antidisturbios en la reserva por si los Mossos requieren apoyo.

Fuentes del operativo se han mostrado convencidas de que las protestas "allí no van a llegar nunca", en referencia al interior del recinto de la estación, y consideran que la importancia está en que los agentes del exterior impidan que nadie consiga acercarse ni boicotear el acto.

Guardia Urbana 

Por su parte, la Guardia Urbana se dedicará a redirigir el tráfico donde sea necesario, tanto por la llegada del Rey y Sánchez como por las protestas que haya en los alrededores, han explicado fuentes municipales. 

Concentración soberanista a las 10 horas

Ante el anuncio de la visita de Sánchez y el Rey, la ANC y Òmnium Cultural han llamado a concentrarse desde las 10.00 horas del viernes en el Paseo Colón, entre la estación de França --donde tiene lugar el acto-- y el monumento a Colón, diciendo: "El Borbón vuelve a Barcelona. Saldremos a decirle que Catalunya no tiene rey", y también han instado a quemar fotos de Felipe VI la noche de este jueves en todos los municipios.

Ambas entidades han pedido mantener la distancia entre personas durante la protesta para evitar contagios de coronavirus, y han fijado nueve tramos en el paseo para que las personas se repartan según su distrito o municipio.

Protesta de los CDR a las 10 horas ante la Estación de Francia

Por su parte, los CDR de la comarca del Barcelonès han convocado una protesta frente a la estación de França también a las 10.00 horas, y han expresado en un tuit: "No permitiremos que se nos limite nuestro derecho de manifestación. Este viernes nos manifestaremos para combatir al heredero político de Franco".

También han compartido una foto de Sánchez y el Rey con el texto 'No sois bienvenidos. Sentenciémosles', con un fondo de colores y el hashtag #Holi, que ya usó Arran en 2018 en una protesta contra una manifestación del sindicato policial Jusapol, donde lanzaron pintura de colores a la línea de antidisturbios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento