Ninguna autoridad de Cataluña recibirá al Rey en Barcelona: Govern, Parlament y Colau rechazan asistir a su acto

  • Felipe VI y Pedro Sánchez acudirán a una entrega de premios en el marco de la Barcelona New Economy Week (BNEW).
El Rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración del curso universitario 2020/2021 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica, en Madrid (España) a 23 de septiembre de 2020.
El Rey Felipe VI durante una intervención.
Casa Real
El Rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración del curso universitario 2020/2021 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica, en Madrid (España) a 23 de septiembre de 2020.
El Rey Felipe VI durante una intervención. Casa Real

Las principales autoridades catalanas han anunciado que no acudirán a la entrega de premios en la que participarán este viernes el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en el marco de la cita empresarial Barcelona New Economy Week (BNEW) que se celebra a lo largo de esta semana en la capital catalana. Tanto los miembros del Govern, como los de la mesa del Parlament y la propia alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, han rechazado asistir al acto protocolario. 

El encuentro entre el monarca y Sánchez tendrá lugar en la Estación de França de Barcelona. Este acto llega poco después de las numerosas críticas de la oposición al Gobierno por justificar la ausencia del rey en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona, el pasado viernes 25 de septiembre, con la intención de proteger al monarca por la sentencia que finalmente inhabilitó a Quim Torra y la entonces cercanía del tercer aniversario del referéndum del 1-O.

La Generalitat no altera su agenda

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que ningún miembro del Ejecutivo catalán asistirá el viernes al acto, ni siquiera el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès. "El Govern sólo espera del Rey que se disculpe por su discurso partidario e incendiario del 3 de octubre de hace tres años. En los actos donde haya la presencia del Rey, el Govern no estará presente", ha dejado claro este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

"En los actos donde haya la presencia del Rey, el Govern no estará presente"

Budó ha explicado que, tras el acto de entrega de premios, el conseller de Empresa en funciones, Ramon Tremosa, sí acudirá "con toda probabilidad" a otro acontecimiento que se ha organizado en el BNEW.

La también consellera de Presidencia en funciones ha asegurado que, aunque el Rey visite Barcelona, no alterarán las agendas de los miembros del Govern: "Tenemos mucho trabajo. Seguiremos con nuestras agendas, que es gobernar este país más allá de lo que se suceda", ha dicho.

Torrent: "En Cataluña la monarquía no es bienvenida"

Por su parte, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha justificado su ausencia explicando que en Cataluña hay una mayoría de catalanes con planteamientos republicanos que está en contra de una monarquía "que lleva en los hombros casos de posible corrupción". 

Torrent también ha recordado el discurso de Felipe VI del 3 de octubre del 2017 avalando, según él, los policías que asaltaron "a los ciudadanos que iban a votar al referéndum del 1-O". "Por eso en Cataluña la monarquía no es bienvenida, aunque no sea 1-O", ha concluido en una entrevista en 'Antena 3'.

Colau recuerda los escándalos de la Casa Real

De la misma forma, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció el lunes que, aunque sí visitará el BNEW, no acudirá al acto concreto en el que participa Felipe VI. En declaraciones a la prensa, Colau explicó que acudirá a la inauguración de este martes, pero que no participará en los actos protocolarios con el Rey del viernes: "En los últimos meses hemos conocido hechos muy graves que afectan a la Monarquía", recordó.

"Hemos visto como la Casa Real, de facto, reconocía que han habido malas praxis que apuntan a corrupción y a amasar una fortuna de forma poco lícita, con cuentas en el extranjero y otras opacidades", añadió la alcaldesa.

"Hemos visto como la Casa Real, de facto, reconocía que han habido malas praxis que apuntan a corrupción"

En referencia al rey emérito Juan Carlos I, Colau afirmó que "se encuentra fugado en una dictadura, lo que no es normal en democracia", y ha considerado que la Casa Real no ha dado las explicaciones que debería a la ciudadanía.

En cambio, Colau calificó de "muy buena noticia" que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, visite la ciudad con motivo de la clausura del BNEW, un nuevo congreso que llega "en el mejor momento posible", según la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento