¿Cómo se celebra el Día de la Hispanidad en otros países?

Marcha del 12 de octubre de 2012 en Buenos Aires..
Marcha del 12 de octubre de 2012 en Buenos Aires..
Wikipedia / Canopus49

El día 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional de España. Así, es festivo no sustituible y no laborable en todas las comunidades autónomas de nuestro país. 

Durante este día se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, momento en el que comenzó la relación entre Europa y el continente americano, por lo tanto, este día no es solo festivo en España. 

El 12 de octubre se celebra en la mayoría de países hispanohablantes, aunque en cada uno de los países denomina a este día de una forma diferente. Incluso, algunos de los países han cambiado el nombre varias veces dependiendo de las circunstancias políticas. 

En Chile, por ejemplo, esta festividad se denomina Día del Descubrimiento de los dos Mundos, precisamente, por la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, que abrió la puerta a la relación entre ambos mundos y transformó las vidas tanto de europeos como de americanos.

Por su parte, en Argentina se conoce como el Día de la Diversidad Cultural Americana y, en países como Nicaragua o Venezuela, es el Día de la Resistencia Indígena.

Aunque en España tienen lugar diferentes celebraciones que ensalzan los símbolos del país como, por ejemplo, la bandera, y tienen lugar distintas actividades, siendo la más importante el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, en otros países la celebración no tiene nada que ver con esto. 

En el caso de los países latinoamericanos, las actividades van encaminadas a recordar y ensalzar el pasado de los pueblos originarios indígenas, un día para la reflexión histórica, que deja atrás el proceso de contacto entre los dos mundos que solo tuvo en cuenta la cultura europea. 

Así, este día conmemora y pone en valor la variedad de culturas de los pueblos indígenas y sus aportaciones. Es el caso de Argentina, este cambio se dio con el el Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010.

Las actividades que se realizan en algunos de los países son, por ejemplo, la celebración de mercadillo con puestos ambulantes en los que se venden productos indígenas, se realizan representaciones con los trajes típicos, se vende comida originaria e, incluso, se hacen marchas reivindicativas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento