Planes para el puente del 12 de octubre: diez destinos que no te puedes perder

Destaca por la conservación de su antiguo recinto amurallado y en su interior llegó a residir Juana la Beltraneja, famosa por el enfrentamiento que mantuvo contra Isabel la Católica por el trono de Castilla. El pueblo es muy bonito y un gran plan de verano. (Foto: Wikipedia/Carlos Delgado).
Buitrago de Lozoya.
Wikipedia/Carlos Delgado
Destaca por la conservación de su antiguo recinto amurallado y en su interior llegó a residir Juana la Beltraneja, famosa por el enfrentamiento que mantuvo contra Isabel la Católica por el trono de Castilla. El pueblo es muy bonito y un gran plan de verano. (Foto: Wikipedia/Carlos Delgado).

El próximo lunes 12 de octubre es festivo nacional no sustituible, lo que quiere decir que es fiesta en todo el país. De hecho, se celebra la Fiesta Nacional de España o el Día de la Hispanidad. 

Así, con motivo de esta celebración, el segundo fin de semana de octubre habrá un puente de tres días que se puede aprovechar para hacer turismo, visitar nuevos lugares y escaparse en familia o con amigos del bullicio de la gran ciudad. Estos son algunos planes para pasar el día o el puente, todos muy cercanos a Madrid. 

10 destinos para pasar el puente cerca de Madrid

Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos imprescindibles para pasar el día cerca de Madrid. Son muchas las personas que, a pesar de tenerlo cerca, todavía no conocen los encantos de este pueblo de aspecto medieval y amurallado, un lugar con mucho encanto, muy fotografiable y donde encontrar numerosos sitios para comer e, inluso, alojarse. 

Ver esta publicación en Instagram

BUITRAGO DE LOZOYA - Localidad del norte de la Comunidad de Madrid, a los pies de la Sierra de Guadarrama. Su nombre proviene del Río que circunvala la localidad. Declarado su centro histórico como bien de interés cultural, lo que realmente destaca y asombra son sus murallas y su magnífico estado de conservación. Aunque su origen se intuye en la conquista de Cayo Flaminio, según Tito Livio en el s. I a.C. No será hasta Reconquista en tiempos de Alfonso VI, hacia el 1085, cuando aparece claramente debido a su valor estratégico en la zona, y el privilegio otorgado por éste para su crecimiento. Su recinto amurallado es de la época musulmana, construidas en el s. XI, pero sufrieron actualizaciones y remodelaciones continuas durante 400 años. Su recorrido es de más 800 metros desde el adarve bajo al adarve alto. El bajo va paralelo a la margen Del Río, no supera los 6 metros de alto y dos de grosor y carece de Torres ni cubos defensivos. En el alto que abarca los flancos sur y suroeste tiene una altura mínima de 9 metros y llegando a los 16 en la zona De la Torre Albarrana, y con un grosor de hasta 3,5 metros si que incorpora diversos elementos defensivos (torreones macizos, barbacana, foso, coracha, la torre albarrana y un Alcazar). El Castillo o Alcazar es gótico-mudejar del s. XV con planta rectangular, 7 torres (todas distintas entre ellas, incluida una de planta pentagonal) y un patio de armas central. Destaca uno de sus habitantes, Juana la Beltraneja, famosa por la Guerra Civil que mantuvo con su tía Isabel la Católica. ________________________________________________________ #derutaporelmundo #instapic #instagram #picoftheday #instaworld #viajar #travel #travelers #travels #amazing #iloveit #instalike #instagood #turism #turismo #2019 #instadaily #life #photography #wanderlust #instaphoto #photo #pic #iphone11pro #travelholic #buitragodelozoya #murallas #lozoya #madrid #citywalls

Una publicación compartida de 🇫🇷🔜7️⃣7️⃣🇪🇸🇪🇨🇵🇹🇫🇷🇬🇧🇩🇪🇱🇮🇲🇨 (@kazanjsr) el

Otro de los pueblos totalmente recomendables para pasar el puente y para quien todavía no lo conozca es Chinchón, otro de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Destaca por su Plaza Mayor y por su iglesia, que posee en su interior un cuadro de Francisco de Goya. Además, sus callejuelas invitan a perderse por el pueblo. También presenta gran variedad de alojamientos, incluyendo el Parador Nacional construido en el convento de San Agustín. 

Ver esta publicación en Instagram

Pueblos de España

Una publicación compartida de Piru (@pirucanta) el

Toledo es la ciudad por excelencia para hacer una visita que mezcla los atractivos de interés cultural e histórico, lo que representa todo un lujo para los madrileños que este puente quieran hacer un plan diferente, ya que está a apenas a una hora de la capital. Para quien ya lo haya visitado, siempre se puede hacer una excursión diferente, visitando el Toledo subterráneo

Para quien prefiera hacer una escapada rural, la Sierra del Norte de Madrid ofrece numerosos rincones donde poder disfrutar de la naturaleza, las rutas de senderismo y los pequeños y acogedores alojamientos rurales. La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra o Montejo de la Sierra son ejemplos de estos pueblos que, además, conservan la arquitectura tradicional de esta zona.

En esta época del año que coincide con el puente del 12 de octubre es recomendable también visitar, cerca de Madrid, el Valle del Tiétar, un llugar que se cubre con los colores del otoño, donde igualmente se puede disfrutar del ambiente rural de sus pueblos y alojarse en casas u hoteles rurales con mucho encanto y donde no puede faltar una chimenea. 

Si prefieres disfrutar del ambiente de una ciudad durante el fin de semana festivo, una buena recomendación es Segovia, donde se mezcla la mejor gastronomía con los planes culturales, los paseos por sus calles y, por supuesto, la visita al acueducto romano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La visita de Segovia, sin duda, hace recordar otra de las visitas por excelencia que quedan muy cerca de Madrid y que es altamente recomendable: El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental. El palacio, que fue residencia de Felipe V, y los jardines con fuentes y esculturas hacen de este lugar un sitio perfecto para admirar la obra monárquica del siglo XVIII. 

Para quien ya haya visitado Segovia capital y la La Granja de San Ildelfonso, es recomendable visitar el pueblo de Pedraza, también en Segovia, que se ha hecho famoso por su espectáculo de la noche de las velas del mes de julio. Pero, además de esto, Pedraza es una preciosa villa medieval declarada Conjunto Monumental. 

Un impresionante palacio, unos jardines preciosos y una gran oferta de lugares en los que comer y tomar algo. Esto es lo que ofrece Aranjuez, otro de los sitios perfectos para pasar el día y, además, dar un paseo por sus calles, hacer una visita cultural y descubrir el río Tajo a su paso por este municipio. 

Todos los destinos mencionados son obligatorios para cualquier madrileño, ya que están muy cerca de la capital o, incluso, pertenecen a la comunidad. Sin embargo, si hay uno que de verdad es imprescindible, ese es El Escorial. Tanto el pueblo como el monasterio, declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad, no dejan indiferentes a ningún visitante. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento