Ayuso remodela de nuevo su gobierno para "reforzar" la lucha contra la Covid en áreas clave de Sanidad y Educación

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado cambios en viceconsejerías claves como  Asistencia Sanitaria y Organización Educativa.
Imagen del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado este miércoles.
Imagen del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado este miércoles.
Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acometió este miércoles la segunda remodelación de su gobierno en cinco meses. Como ya hiciera el pasado mayo, cuando reorganizó varias direcciones generales de Sanidad y creó una viceconsejería específica para la Covid-19, los últimos cambios pretenden "reforzar" la estrategia del Gobierno regional contra el coronavirus

La viceconsejería de Asistencia Sanitaria –que entre otras funciones dirige el Servicio Madrileño de Salud– es objeto del cambio más relevante. Díaz Ayuso ha elegido un perfil muy técnico para sustituir a Ana Dávila, que cumplió un año en el cargo hace apenas diez días. Se trata del doctor Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, uno de los más grandes de la capital.

Además de vasto conocimiento de la Covid-19 y sus efectos sobre el sistema asistencial por su puesto en primera línea, González Armengol es buen comunicador y tiene cierta relevancia pública porque ha aparecido analizando los datos de evolución de los contagios en varios medios de comunicación desde que comenzó la pandemia. Este miércoles mismo, antes de que se anunciara oficialmente su nombramiento, participó en una tertulia de televisión.

Otro cambio importante de esta última remodelación de gobierno, que solo afecta a áreas del PP, se produjo en la viceconsejería de Organización Educativa. La elegida para este cargo es Nadia Álvarez, que ya gozaba de la plena confianza de la presidenta porque ocupaba la Dirección General de Administración Local.

Desde el Ejecutivo destacan que "su experiencia en la relación con los ayuntamientos" será de gran ayuda para acometer la adaptación de infraestructuras educativas y modelos de enseñanza a los que obliga la Covid-19. Pilar Ponce es la persona a la que sustituye que pone rumbo a la presidencia del Consejo Escolar de la Comunidad, de la que sale Alicia Delibes.

La reforma se completa con nuevos directores generales en Cooperación con el Estado y la UE y en Administración Local. Para renovar estos departamentos, la presidenta se ha decantado por marcados perfiles políticos, al designar a Carlos Díaz-Pache y a José Antonio Sánchez, respectivamente, para estos puestos. Ambos llegan al Gobierno desde la Asamblea de Madrid, donde son diputados del PP. 

Este miércoles, además, tomó posesión Javier Luengo, el nuevo consejero de Políticas Sociales que sustituye a Alberto Reyero, quien dimitió el pasado viernes. Luengo, que hasta ahora era el viceconsejero de esta cartera, aseguró que en el centro de su acción política estarán los mayores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento