Cómo pintar los radiadores, paso a paso

Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura sin necesidad de encontrarse en la vivienda.
Imagen de un radiador.
ARCHIVO
Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura sin necesidad de encontrarse en la vivienda.

Los radiadores siguen siendo la forma más extendida para calentar los hogares, por lo que son muchas las personas que piensan en pintarlos, ya sea para darle una nueva apariencia a los aparatos de modo que combinen con el resto de la decoración o para darles un aspecto más nuevo y limpio.

Los radiadores forman un elemento más del hogar y un aspecto viejo, sucio o desgastado de estos puede dar la misma sensación del hogar en general. Así, los radiadores se pueden pintar de forma fácil y sencilla si se sabe qué materiales utilizar y cómo se deben aplicar.

En primer lugar, se recomienda pintar los radiadores antes de comience la época de frío, es decir, antes de poner los radiadores en funcionamiento, tal y como indican desde la web de seguros de El Corte Inglés.

Antes de comenzar a pintar, hay que proteger todos los elementos que rodeen el radiador, desde el suelo, hasta las paredes, pasando por los reguladores del radiador o los rodapiés.

Si se opta por pintar el radiador sin desmontarlo, es necesario contar con todas las herramientas que permitan llegar con la pintura a las zonas de más difícil acceso. También se puede pintar el radiador desmontándolo. 

Después, es fundamental lijar el radiador para eliminar las capas antiguas de pintura. Hecho esto, hay que aplicar una capa de imprimación según el tipo de material del que esté elaborado el radiador. Si se tienen dudas, es mejor consultar con un profesional sobre cuál es la imprimación idónea para cada uno.

Una vez dados estos pasos, ya se puede proceder a pintar los radiadores con la pintura escogida, echando una primera capa y dejando que se seque bien antes de aplicar una segunda capa de pintura. Es fundamental dejar secar la pintura final antes de poner en funcionamiento los radiadores, ya que el calor puede dañar la pintura si no se ha terminado de secar por completo. 

En este vídeo de Bricomanía, se muestra la forma correcta de pintar el radiador, paso a paso.

¿Qué tipo de pintura hay que utilizar para los radiadores?

Para conseguir un buen resultado a la hora de pintar los radiadores en casa, la pintura escogida debe cumplir una serie de características, ya que no vale cualquiera, según Leroy Merlín:

  1. Resistente a altas temperaturas. Un factor clave a la hora de pintar los radiadores es coger una pintura que resista las altas temperaturas a las que se va a ver sometida.
  2. Base acrílica: la resistencia de una pintura con base de agua es la misma o superior a una sintética y, además, su olor es menos intenso.
  3. De aplicación directa: si se quiere evitar el paso de la imprimación, existen pinturas de aplicación directa, que sirven para no tener que dar la imprimación y que se pueden usar siempre y cuando la superficie del radiador esté en buen estado.
  4. Gran resistencia. Para evitar que la pintura se dañe por los golpes que puedan darse al radiador, las pinturas escogidas para esta función deben ser resistentes.  
Mostrar comentarios

Códigos Descuento