Tarifa TUR de gas: ¿qué es? ¿Quién puede contratarla para pagar menos? ¿Cómo se solicita?

Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
Factura de energía eléctrica y de gas.
JORGE PARÍS
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.

Desde el pasado 1 de octubre, los hogares que tengan contratada una tarifa TUR de acceso del gas natural se beneficiarán de una reducción del coste de su factura debido a las nuevas tarifas fijadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Así, el precio del kWh "se reduce en un 3,5% para la tarifa TUR 1 y un 6% para la tarifa TUR 2 que tienen los que consumen más de 5.000 kWh al año", tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Estas tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre y el impacto en la factura final será de una rebaja aproximada del 2,5% en viviendas con TUR 1 y del 5,2% para aquellas que tengan la TUR 2 contratada.

¿En qué consiste esta tarifa?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, al igual que sucede con el mercado de la electricidad, es una tarifa regulada por la CNMC y el Ministerio de Industria a la que tienen derecho todos los consumidores cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh. Integra las tarifas de acceso y es revisada trimestralmente. 

A la hora de elegir una comercializadora para contratar el gas en tu vivienda, puedes optar por el mercado libre o el regulado. En el caso de la segunda opción, será la Administración la encargada de determinar el precio máximo y mínimo que puede cobrarte la comercializadora de gas, mientras que en el mercado libre la compañía es la que fija estos precios.

En este sentido, la TUR es única para todo el territorio nacional y "no puede entrar en competencia con los precios del libre mercado del gas, ya que es la tarifa del mercado regulado", explican desde Endesa.

¿Qué tipos de tarifa TUR hay disponibles?

Los consumidores pueden solicitar dos tipos de tarifas TUR, dependiendo del consumo de gas. Por un lado, la TUR 1 es para aquellos cuyo consumo anual sea igual o inferior a 5.000 kWh, mientras que la TUR 2 está destinada a quienes consuman entre 5.000 y 50.000 kWh de gas al año.

El precio de esta tarifa regulada es el mismo independientemente de la empresa comercializadora de último recurso que tengas contratada al ser fijado por el Estado cada tres meses. El componente fijo de la factura que tienes que pagar mensualmente independientemente del consumo es más barato en la TUR 1, "mientras que el componente variable es más caro". Por el contrario, "en la TUR 2 el componente fijo es más caro, pero el variable más barato", añaden en Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento