Quince empresas optan a la reurbanización del entorno del Mercat Central y la Lonja

  • La mesa de contratación da luz verde a todas las licitadoras que se han presentado al concurso público.
  • Con 8,3 millones de euros de presupuesto y 15 meses de plazo de ejecución, Urbanismo prevé iniciar las obras en 2021.
  • Llegir en valencià.
Figuración virtual de la zona de acceso a la Lonja y a la iglesia de los Santos Juanes tras la remodelación integral.
Figuración virtual de la zona de acceso a la Lonja y a la iglesia de los Santos Juanes tras la remodelación integral.
Ayto. València
Figuración virtual de la zona de acceso a la Lonja y a la iglesia de los Santos Juanes tras la remodelación integral.

La remodelación del entorno del Mercado Central y de la Lonja, que incluye también la plaza Ciudad de Brujas, ha despertado el interés de 15 empresas que se han presentado a la licitación abierta por el Ayuntamiento de València a finales del pasado mes de julio y que han sido admitidas por la mesa de contratación para seguir en el procedimiento público. 

Según una resolución firmada el 25 de septiembre y publicada cinco días después, el órgano administrativo da el visto bueno a todas las compañías y uniones temporales de empresas para avanzar hacia la siguiente fase del concurso público.

La lista está formada por Aglomerados Los Serranos, Becsa, Civined-CHM, Dragados, Bertolín-Padelsa, Guerola Transer, Levantina, Licuas, Ocide, Pavasal,Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, Torrescámara, Vilor-Ecoasfalt, Edifesa-Collosa y Vialterra-Napal.

Con un presupuesto de 8,37 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, este proyecto, redactado por la unión temporal de empresas Quintana-Penín, se enmarca en la estrategia València, Ciudad de Plazas, que prevé la peatonalización de plazas emblemáticas (Reina, Ayuntamiento y San Agustín, entre otras), tanto en el centro histórico como en diferentes barrios.

Tras una intervención provisional a comienzos de 2016 mediante el llamado urbanismo táctico (con pintura y mobiliario urbano), la redacción del proyecto definitivo partió de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que convocó un concurso de ideas, cuyo resultado final entregó al Consistorio.

El objeto de la actuación es la regeneración urbana del entorno de la plaza de la Ciudad de Brujas, la Lonja de la Seda, el Mercat Central y la iglesia de los Santos Juanes, todos ellos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), y la creación de un eje peatonal que recuperará uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

El proyecto propone un pavimento de piedra natural de gran formato de color claro, para el entorno de la Lonja, similar al de su fachada y en contraste al de los escalones, uno de los pavimentos más antiguos de València.

En el entorno de los Santos Juanes se empleará la misma piedra en un formato más pequeño. Y la zona próxima al Mercat se pavimentará con adoquín recuperado como elemento de conexión con la memoria del lugar.

El resto de las superficies pavimentadas serán de granito, en forma de adoquín en algunos viales, y de piezas más grandes en las zonas peatonales.

La nueva concepción urbanística de este conjunto monumental también contempla al arbolado como elemento de composición del lugar, con ejemplares singulares y palmeras datileras, propias del paisaje urbano de València, especialmente en entornos patrimoniales, que se colocarán en pequeñas agrupaciones situadas en espacios representativos.

Por el ámbito pasan también dos brazos de la acequia Na Rovella, por lo que el agua adquiere importancia en el proyecto. A partir del análisis topográfico, se marcarán los caminos del agua que acompañarán a los recorridos de las personas y dotarán de un entorno adecuado cada uno de los elementos patrimoniales del ámbito.

Gómez: "Estamos cumpliendo los plazos marcados"

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, destaca que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Valencia ciudad de Plazas, impulsada por su departamento para "recuperar, mejorar y adecuar los espacios públicos para el uso ciudadano".

Gómez afirma que esta intervención refleja "el proyecto de ciudad que estamos desarrollando para la recuperación de las plazas y otros espacios urbanos para la ciudadanía" tanto en el centro como en diferentes barrios.

Respecto a los plazos, el plan se ha acelerado desde que se produjo la entrega del proyecto por parte de la Generalitat y su posterior licitación, después de años de recorrido burocrático. "Estamos cumpliendo los plazos marcados para que en 2021 se puedan iniciar los trabajos, tal y como anunciamos", ha asegurado en referencia a la cronología de esta reurbanización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento